Los Centros de Salud madrileños dejan de abrir los fines de semana

0
191
centro salud Los Angeles, Getafe

Madrid, 25 abr (EFE).- Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid no van a abrir este sábado y domingo como lo venían haciendo en los últimos cinco fines de semana, debido a la menor presión asistencial derivada de la pandemia de coronavirus que se ha reducido en la región.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado esta información a Efe, adelantada por el diario El País, y han abundado en que, de momento, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no abrirán, pero se reforzarán las Unidades de Atención Domiciliaria Médica y de Enfermería (UAD) del Summa 112, compuestas de un conductor y un médico.

A partir de este viernes, también se vuelve a la organización inicial de la atención ginecológica y neonatológica urgente, por lo que los partos volverán a ser atendidos en los hospitales y la atención neonatológica sigue quedando estructurada a niveles asistenciales, como ya se hacía habitualmente.

Aunque los centros de salud regionales dejen de abrir los sábado y los domingos, por el momento los Servicios de Atención Rural de Atención Primaria (SAR) seguirán abriendo, han informado las mismas fuentes, que han explicado que esto se debe a que están “más lejos de los hospitales”.

Uno de los hospitales que ya ha vuelto a su actividad normal aunque “de manera limitada” y “con medidas de protección” a profesionales y pacientes es el hospital Universitario de Torrejón, que ha comenzado este viernes a activar el servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes de manera parcial como parte del proceso de desescalada por la crisis pandémica.

En un comunicado, el hospital ha advertido de que la reapertura se hará de manera paulatina y tratando como prioritarias aquellas consultas e intervenciones que requieran llevarse a cabo tras la evaluación de los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes en el pleno de la Asamblea que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en una reorganización de la Atención Primaria a nivel asistencial en los centros de salud, en los que ya se están estableciendo circuitos diferenciados para pacientes con la COVID-19 y quienes no padezcan la enfermedad.

Los últimos cinco fines de semana la Comunidad de Madrid dejó abiertos 91 centros de salud para urgencias y para dar seguimiento telefónico por el coronavirus, de los 430 que hay en toda la región, una medida que dejará de funcionar este fin de semana del 25 y 26 de abril.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here