La Fiscalía de Madrid investiga a 39 residencias y otros 3 centros sanitarios

0
285
La Residencia de ancianos de Alcorcón pertenece a la red de mayores de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 29 abr (EFE).- La Fiscalía de Madrid ha abierto investigaciones de carácter penal a 39 residencias, un hospital, un centro de salud y otro de personas con discapacidad, y no ha archivado ninguna desde que se registró un notable aumento de la mortalidad en estos establecimientos durante la pandemia.

Son los datos actualizados a 27 de abril que ha difundido este miércoles la Fiscalía General del Estado y que reflejan que Madrid es la comunidad con más centros investigados.

En conjunto, la Fiscalía mantiene abiertas 109 investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la COVID-19.

En la Comunidad de Madrid, la mayoría de las investigaciones, cinco de las cuales ya se encuentran en un juzgado, se han incoado a raíz de las denuncias presentadas por particulares y asociaciones.

Del conjunto de diligencias incoadas por vía penal en la región, un total de diecinueve corresponden a la Fiscalía de Alcalá y a la de Getafe-Leganés, con seis cada una, mientras que la de Móstoles y Fuenlabrada acumula siete.

La Comunidad de Madrid cifra en 5.811 los fallecidos con coronavirus, confirmado o con sospecha, en todos los 710 centros residenciales de la región desde el pasado 8 de marzo, cuando comenzó la COVID-19.

En estas cifras se engloban las 475 residencias de mayores de la región y los 235 centros de discapacidad madrileños.

En cuanto a las actuaciones de índole civil, el ministerio público tiene abiertas diligencias para vigilar la evolución de las residencias y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

En este último caso, el área de Móstoles-Fuenlabrada de la Fiscalía de Madrid cita específicamente las residencias de Alcorcón.

El martes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó a la Comunidad de Madrid que dotara «de manera inmediata» a cuatro residencias de Alcorcón del personal sanitario necesario.

Municipios como Leganés, Móstoles o Fuenlabrada han estudiado sumarse a esta vía emprendida por la alcaldesa de Alcorcón, Noelia Posse (PSOE). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here