Urkullu se opone a prorrogar el estado de alarma y pide diálogo bilateral

0
177
Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco.

Bilbao (EFE).- El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha considerado este miércoles que “no se puede mantener el mando único y el estado de alarma” de la “manera” en que lo hace el Gobierno central y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, el establecimiento de un diálogo “bilateral” con las instituciones vascas para desarrollar “cualquier plan” de transición de la pandemia en Euskadi.

El lehendakari ha asegurado que le ha transmitido a Sánchez que Euskadi cuenta con “plena capacidad para gestionar las decisiones, ritmos y fases de la transición a la normalidad en Euskadi” y que “no se puede mantener el mando único y el estado de alarma de esta manera”.

“Lo importante es compartir, aunar criterios y colaborar, no mantener un estado de tutela permanente”, ha afirmado.

Para Urkullu, el mando único y el estado de alarma “se están ejerciendo sin tener en cuenta la capacidad demostrada de autogobierno de cada comunidad” y con ese mando concentrado en el Gobierno que preside Sánchez “no se está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz; al contrario”.

Ese modelo, según Urkullu, “no respeta ni reconoce la pluralidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular”.

Urkullu ha defendido la gestión de las instituciones vascas con un “modelo de colaboración y coordinación” y ha dicho que el Gobierno de Sánchez aplica otro modelo que no “comparte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here