Madrid, 1 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid abre este viernes dos nuevas cocinas en las que se elaborarán menús para 2.000 familias, la escuela de hostelería de la Casa de Campo y la del colegio Señora del Lucero, en los distritos de Moncloa-Aravaca y Latina.

Ambas cocinas comienzan a funcionar hoy, según señalan a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

La apertura de la escuela de hostelería ha sido una reivindicación de colectivos vecinales y grupos municipales como Más Madrid ante las peticiones de ayuda alimentaria, que se han disparado desde el inicio del confinamiento.

Su apertura fue anunciada ayer por la Comunidad de Madrid. De forma inmediata comenzará a repartir 3.000 diarios con el objetivo de alcanzar los 1.000 esta semana.

Los receptores de esta ayuda serán “familias con alto grado de vulnerabilidad”, según explican a Efe fuentes de la capital. La escuela se pondrá en marcha sobre todo con voluntarios, el 80 %, que son profesores o alumnos. En este servicio colaboran los distritos de Latina y Moncloa con el beneplácito de la Consejería autonómica de Educación.

La otra cocina que se abre este viernes es la del Colegio Nuestra Señora del Lucero, en el distrito de Latina, donde la asociación Gastronomía Solidaria preparará 1.000 menús al día para familias vulnerables.

La Junta de Distrito, presidida por Alberto Serrano, edil de Ciudadanos, ha cedido las cocinas y empresas privadas han donado alimentos, productos de higiene, material de protección y ayuda logística.

Colaboran en esta nueva cocina del distirto de Latina la asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid, Bomberos, Correos, empresas de catering, Guardia Civil, Mercamadrid y diversos restaurantes y empresas de comida y bebida, detallan a Efe desde el Ayuntamiento.

Estas nuevas cocinas forman parte del plan del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la emergencia social que está provocando ya la pandemia del coronavirus y que se muestra en los datos del Ayuntamiento. En un mes han recibido las mismas peticiones de ayuda alimentaria que en todo el año pasado y 22.000 personas más han solicitado apoyo de los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que las familias en situación de vulnerabilidad se pueden triplicar hasta alcanzar las 93.000.

Además de la ayuda alimentaria, que llega a cerca de 20.000 familias, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha cambiado su sistema de ayudas introduciendo una ayuda exprés de 300 euros que se otorga en días y donde los beneficiarios pueden documentar la necesidad con posterioridad, para que la tramitación no retrase el cobro, como pidió el PSOE. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here