Madrid, 1 may (EFE).- La actriz Luisa Martín pone voz este viernes a las seis de la tarde a la alocución ‘1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid’ que escribió Benito Pérez Galdós con motivo del aniversario del levantamiento.

Se trata de una nueva pieza que ponen en marcha los Teatros del Canal de forma virtual, dentro de su iniciativa ‘La Cuarta Sala del Canal’ que pretende mantener parte de sus actividades de manera no presencial y promover la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del COVID19.

Con motivo del centenario, este año, de la muerte del escritor, la Comunidad de Madrid ha programado el ‘Año Galdós’ con una variada oferta de actividades bajo el lema: ‘Galdós vive, vive Galdós’, que cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, una programación que se retoma de manera virtual debido a la crisis sanitaria.

Aunque Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, se trasladó a Madrid con 19 años y la capital le influyó enormemente, convirtiéndose en ocasiones en un personaje más de sus obras.

‘1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid’, es -según se explica en el propio texto-, una “alocución dirigida a la Comisión organizadora del centenario del 2 de Mayo de 1908 al pueblo de Madrid y escrita por Benito Pérez Galdós”.

Esta tarde la pieza se podrá seguir a través de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y en las cuentas de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

Desde su estreno el pasado 27 de marzo, La ‘Cuarta Sala del Canal’ está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad continúen con parte de sus actividades de manera no presencial.

Este proyecto está reuniendo la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y encargada de inaugurar La cuarta sala con una pieza titulada She, con motivo del Día Mundial del Teatro.

El escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, con Pisando flores, que tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos.

También Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo Llevando medicinas a mi madre, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed We are the people; la cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra Besaré tu piel; y una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata.

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario -a través de Internet- a los creadores, actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, compositores, escritores, artistas plásticos, fotógrafos y video artistas, que cuentan así con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here