España alcanza 27.119 muertes tras sumar 38 en 7 días, uno más que el miércoles

0
164
Salvador Illa

Más de 32 millones de personas estarán en la fase 2 a partir del próximo lunes, después de que Sanidad haya accedido este jueves a las solicitudes de cambio de la Comunidad Valenciana, de las provincias andaluzas de Málaga y Granada, de las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, de cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Además, 45.000 habitantes de las islas de Formentera (Baleares), y de la Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) progresarán a la 3, según han explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad ha tomado estas decisión después de estudiar los informes que a lo largo de la semana habían presentado la siguientes comunidades autónomas con estas demandas:

– BALEARES: El Gobierno balear quería que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasaran juntas a la fase 3 con el objetivo de que se permita la movilidad entre las islas. Tan solo ha conseguido ese objetivo Formentera.

– CANARIAS: Había solicitado el paso a la fase 3 para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, ya que la Consejería de Sanidad consideraba que se cumplían todos los requisitos para ello y así lo ha decidido también el Ministerio.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Después de evaluar que los indicadores de evolución de la pandemia van “en la buena dirección”, esta comunidad autónoma optó por pedir el paso a fase 2 de sus tres provincias a partir del 1 de junio. La semana pasada, el Ejecutivo valenciano optó por mantenerse en fase 1 por prudencia. Ahora progresará el próximo lunes.

– ANDALUCÍA: Ha visto cumplida su solicitud de que Málaga y Granada pasen a fase 2 el próximo lunes. Son las únicas dos provincias andaluzas que permanecen en fase 1. Según las previsiones, la Junta planea solicitar la próxima semana que todo el territorio avance a fase 3 a partir del 8 de junio, incluidas Málaga y Granada.

– CASTILLA Y LEÓN: Reclamaba el progreso a fase 2 de la comarca de El Bierzo de León, al considerar que no ponía en peligro al resto de la comunidad, que está en fase 1. El gobierno regional confía en que el resto del territorio pueda pasar el 8 de junio.

– CASTILLA-LA MANCHA: Sanidad ha estimado la petición para que Albacete, Ciudad Real y Toledo avanzaran a fase 2, en la que ya están Cuenca y Guadalajara.

– CATALUÑA: La Generalitat había solicitado, y lo ha conseguido, el paso de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf a la fase 2, mientras que ha optado por dejar a Lleida en fase 1 al considerar el departamento de Salud que es la mejor opción mientras se controla el último rebrote de coronavirus en esta provincia.

COMUNIDAD DE MADRID: En sus planes está progresar a la fase 2 a partir del 8 de junio, pero mientras había pedido a Sanidad que se flexibilicen algunas medidas de la fase 1. Una demanda que no ha sido atendida.

GALICIA: También la Xunta había solicitado medidas de alivio, en este caso para su fase 2, entre las que destaca que los gallegos puedan transitar entre sus cuatro provincias. Tampoco se ha aceptado.

-MURCIA: La región ha logrado que Totana entre en fase 2 el próximo lunes, al darse por controlado el brote surgido en el municipio cuando dieron positivo cuatro trabajadores agrícolas que se desplazaron en autobús a una explotación.

El resto de comunidades, que pasaron de fase este pasado lunes, permanecen en la misma situación al no haber solicitado ningún cambio.

Se trata de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas ellas entraron en fase 1 el lunes 11 de mayo y accedieron a la 2 el pasado día 25.

Cataluña informa de 26 nuevas muertes por COVID, que elevan el total a 12.180

La notificación de 26 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas eleva a 12.180 las víctimas mortales por esta enfermedad en Cataluña desde el inicio de la epidemia, siguiendo una tendencia a la baja que se mantiene desde hace varias semanas.

Según los datos que ha difundido hoy jueves el Departamento de Salud de la Generalitat, del total de fallecidos, 6.663 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.974 en una residencia y 778 en su domicilio, mientras que los casos restantes no están clasificados por falta de información.

El Departamento de Salud también ha informado de que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 65.901 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 499 casos con respecto a los datos difundidos ayer.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.034 personas han sido ingresadas de gravedad y actualmente quedan hospitalizadas en la UCI un total de 164 personas, 23 menos que las notificadas ayer.

Desde el inicio de la pandemia en Cataluña ya se han dado 37.555 altas hospitalarias de personas diagnosticadas de COVID, 180 de ellas en las últimas 24 horas.

En cuanto a las residencias de ancianos, las más castigadas por la epidemia, un total de 13.817 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here