Declaran un nuevo brote de ébola en el noroeste de la RD del Congo

0
199

Agencias.-El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.

“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, capital de la provincia de Ecuador y zona ya afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo en una rueda de prensa en Kinshasa.

Según información de fuentes sanitarias recogida por EFE, las autoridades del país han afirmado que esperan poder declarar el fin oficial del brote -el décimo que afecta al país- a finales de junio, siempre que transcurra un plazo de 42 días sin nuevos casos, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya en abril pasado, cuando el país estaba a tan solo tres días de cumplir el plazo requerido, un nuevo contagio positivo obligó a posponer el anuncio y, desde entonces, el rebrote dejó cuatro muertos.

En total, esta epidemia -la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016- ha dejado 3.462 casos, con 2.279 fallecidos, según datos de la OMS hasta el pasado 21 de mayo.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here