Madrid anuncia que la ordenanza modificada permitirá los taxis compartidos

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Madrid, 4 jun (EFE).- El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que el taxi compartido es uno de los elementos que se están incorporando a la nueva ordenanza para regular el sector y conseguir así que «compita en igualdad de condiciones» con los vehículos con conductor (VTC).

Carabante ha participado esta mañana en un coloquio telemático de Exucitve Forum sobre los retos de movilidad tras el coronavirus, en el que, a preguntas sobre las medidas que prevé  apoyar al sector del taxi, ha respondido que este servicio es «fundamental» porque traslada a diario «a cientos de miles de personas».

En este sentido, ha explicado que su área trabaja en la  modificación de la ordenanza del taxi que «se presentará en las próximas dos, tres semanas» al sector para periodo de información pública.

La nueva ordenanza busca que el sector pueda «competir en igualdad de condiciones» con los vehículos con conductor, ya que el delegado es partidario «más de flexibilizar» el taxi que de «regular» las VTC.

Además de recordar medidas ya puestas en marcha como poder precontratar los taxis o las tarifas cerradas, Carabante ha explicado que una de las «condiciones» de la modificación de la ordenanza es el taxi compartido.

«Soy favorable del taxi compartido. Para eso se necesita modernizar y significa incorporar nuevas tecnologías en el sector del taxi, creo que va a ser un elemento absolutamente esencial para poder competir», ha apuntado.

También ha puesto en valor la colaboración público privado en el futuro de la movilidad, y ha puesto como ejemplo para ello la autorización anunciada este miércoles de desplegar a través de diversos operadores 4.800 bicicletas de alquiler desde este verano por toda la ciudad que se sumarán a las 2.964 con las que contará la red municipal de BiciMAD este año.

A una pregunta sobre si entonces el Consistorio se plantea también ampliar los carriles bici de la ciudad, Carabante ha afirmado que «no se abdica» en la ejecución de estos espacios.

Ha explicado que se está actualizando el plan ciclista de Madrid, que «viene» de 2008 con «los Gobiernos del Partido Popular», que se actualizó en 2016 y que ahora el Gobierno de PP y Ciudadanos está volviendo a actualizar para «hacer una proyección de carriles bici que no tenga que ver con la legislatura» sino de cara a una planificación a largo plazo.

«Hay que planificar la ciudad, y por tanto hay que tener una visión más a largo plazo. Estamos visualizando cómo va a ser la movilidad ciclista en el año 2030. Pero no solo pasa por carriles bici, pasa por ordenar de mejor manera toda esa movilidad·, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que se ha redactado un manual de diseño de carriles bici, «una cuestión que solo han hecho Berlín y Madrid» y que se presentará «en las próximas semanas».

El objetivo es saber «cómo tienen que ser los carriles bici» en la ciudad porque «lo que no tiene sentido es que tengamos los carriles de los boulevares, que en nada se parecen a los carriles que se diseñan en otro lugar (del municipio) porque se hacen de manera no coherente con el diseño de la ciudad».

«Creo precisamente que la movilidad ciclista lo que tiene que tener es continuidad, no hacer carriles bici que van de un sitio a ningún sitio, y sobre todo coherencia», ha subrayado.

Carabante anunció este plan en el pleno de noviembre de 2019, en el que se aprobó por unanimidad la construcción de un carril bici segregado en el paseo de la Castellana. EFE

1 COMENTARIO

  1. Que se dejen de regular tanto al taxi.. que ya estamos super regularizados…y regulen los que estan nada regularizados…1/30 ya. Y que dejen de tomarnos el pelo las administraciones.

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