Madrid corrige a la baja los fallecidos por Covid en residencias a 5.986

0
402
La Residencia de ancianos de Alcorcón pertenece a la red de mayores de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 6 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha modificado en su último informe la cifra de muertes por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial, que se reduce en 21 respecto al recuento del martes, y alcanza los 5.986 fallecimientos, frente a los 6.007 comunicados al Ministerio de Sanidad previamente.

En el último informe enviado ayer por la Consejería de Políticas Sociales, al que ha tenido acceso Efe, un total de 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante la prueba PCR y las restantes 4.733 a aquellos casos que presentaban síntomas compatibles con padecer la enfermedad. Ambas variables se reducen respecto al último informe, con 15 muertes menos por Covid confirmadas con PCR y 6 casos sospechosos menos.

El total de muertes registradas por todas las causas en las 475 residencias de ancianos de la región y en las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental desde el 8 de marzo hasta el 5 de junio asciende a 8.028, de acuerdo con los datos de la Consejería que dirige Alberto Reyero.

La información estadística es recogida por los directores de las residencias de la región y enviada cada martes y cada viernes al Ministerio de Sanidad, dando cumplimiento a una petición del Gobierno de Pedro Sánchez a todas las comunidades autónomas.

Estos fallecimientos no se incorporan a los datos diarios de recuento de muertes con coronavirus del Ministerio de Sanidad, ya que en este caso Madrid facilita los decesos en hospitales con la prueba PCR confirmada o con el diagnóstico clínico de la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad ha intervenido catorce residencias por un «incremento no esperado de fallecimientos», en las que han perdido la vida 669 personas desde el pasado 8 de marzo.

Estos centros son los de Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), la Residencia de Usera (Madrid), Vitalia Leganés, Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Isabel la Católica (Madrid), Casa Quinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), San Celedonio (Madrid), Sergesa en Boadilla del Monte y Las Golondrinas (Robledo Chavela).

La Fiscalía ha abierto 82 investigaciones penales en la Comunidad de Madrid por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la COVID-19 de las 176 diligencias abiertas en todo el país.

La gestión de las residencias ha ahondado la brecha en la coalición de PP y Cs en la región, con un enfrentamiento abierto entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Además, un juzgado madrileño ha remitido al Tribunal Supremo la querella interpuesta contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros -Escudero y el responsable de Justicia, Enrique López- por parte de familiares de reisdentes, debido a que todos ellos están aforados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí