Nueva York aplaude derogación de inmunidad policial e invierte en mediadores

0
190
Bill de Blasio, alcalde de New York.

Agencias.-El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, celebró este miércoles el acuerdo de los legisladores estatales para derogar una polémica ley que daba inmunidad a la Policía y anunció que va a aumentar el presupuesto y el alcance de varios movimientos comunitarios que luchan contra la violencia en la ciudad a través de la mediación, “sin un arma ni una placa”.

El alcalde comenzó su rueda de prensa celebrando la derogación, ayer martes, de la sección 50-a de la Ley de Derechos Civiles, que desde 1976 ha evitado que se hagan públicos los registros de investigaciones y acciones tomadas sobre la conducta de los agentes del orden, algo que “impedía la transparencia y apertura” necesarias para “crear confianza entre la Policía y la comunidad”.

“Hemos puesto una primera piedra importante, pero hoy vamos a hablar de soluciones más amplias. La transparencia importa, pero las soluciones vienen de los grupos de base, de la gente”, dijo De Blasio, en referencia a movimientos de mediación y gestión de la violencia cuyo “trabajo de campo” en los vecindarios ayuda a educar a los jóvenes y a “evitar tiroteos”.

Estos cambios en la ciudad se producen tras más de una semana de protestas desencadenadas en todo el país por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, que han puesto el foco en el racismo sistémico en Estados Unidos, con reacciones y repercusiones en empresas y gobiernos, que están reconociendo que “las vidas negras importan” (Black Lives Matter).

EE.UU. se mira en su espejo roto

Protestas sociales de costa a costa, cerca de 40 millones de personas desempleadas y más de 100.000 fallecidos por el coronavirus, Estados Unidos vive una combinación de crisis sin precedentes que arroja sombras sobre su orgullo nacional y agrieta su imagen internacional.

A ello se suma que la Casa Blanca está ocupada por uno de los presidentes más controvertidos de las últimas décadas, Donald Trump.

Los últimos tres meses han sido como una sucesión de shocks eléctricos a la primera potencia mundial.

Primero, la llegada de la pandemia del coronavirus, con momentos asombrosos como el despliegue de un hospital militar de campaña en Central Park en Nueva York, y que ha dejado ya más de 100.000 muertos.

A continuación, la ola de despidos masivos provocada por las medidas de restricción de movilidad y confinamiento para contener la expansión de la enfermedad, que llevaron a solicitar el subsidio de desempleo a más de 40 millones de estadounidenses.

Y, por último, los mayores protestas raciales por brutalidad policial en medio siglo, algunas de las cuales derivaron en saqueos y disturbios, tras la muerte en Mineápolis a finales de mayo de George Floyd, asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco.

IMAGEN INTERNACIONAL AGRIETADA

Lo que ocurre en Estados Unidos tiene una fuerte resonancia en el resto del planeta, dado que se trata de la potencia que ha marcado el rumbo geopolítico mundial desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945.

Este peso específico se demuestra a través de apasionados amores y odios.

Una muestra de ello son las decenas de manifestaciones que han surgido en Europa y otras regiones para denunciar la violencia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.

El hermano de George Floyd pide actuar al Congreso: “Hagan que pare este dolor”

Philonise Floyd, el hermano del afroamericano cuya muerte a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en EE.UU., pidió este miércoles al Congreso que actúe para evitar que la pérdida de George Floyd fuera “en vano”, y que se hagan la pregunta de cuánto “vale la vida de un hombre negro”.

“Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados”, dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here