Rodrik, un economista sensible a la sociedad, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

0
211
Dani Rodrik

Agencias.-El economista turco Dani Rodrik, que ha centrado buena parte de su trabajo en analizar y criticar la hiperglobalización, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 por sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo “mucho más sensible a las necesidades de la sociedad”.

Considerado uno de los economistas más influyentes del mundo, este catedrático de Economía Política Internacional en Harvard ha hecho la cuestión principal de su obra cómo mantener la globalización en un marco que no suponga perjuicio a las clases populares y que sirva a los países en vías de desarrollo.

Los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es «de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo», señala el acta.

El Jurado añade que la obra de Rodrik, resalta, «aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales» y «ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad».

La candidatura de Rodrik fue propuesta por el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, que el pasado año fue distinguido con este mismo premio por sus estudios sobre las migraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here