Calvo recuerda que las residencias son una competencia de las autonomías

0
262
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

Sevilla (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este viernes que las comunidades autónomas tienen la competencia sobre las residencias de ancianos y que lo que establece el estado de alarma es una limitación de la movilidad, no una “suspensión” de las competencias.

“El estado de alarma no vacía a las comunidades autónomas de sus competencias, es una limitación de la movilidad, no una suspensión, lo que incluye el decreto del estado de alarma”, ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha recalcado que las autonomías han tenido sus competencias “todo el tiempo”.

No obstante, ha considerado que es necesario hacer una “reflexión” respecto al cuidado de los mayores: “Hay que pensar lo de tener a tantos ancianos en residencias”.

Así, ha cuestionado si habría que replantearse el actual “modelo masivo de las personas mayores en residencias” para pasar a un modelo de atención domiciliaria, de manera que los ancianos puedan estar en sus casas.

Para ello, ha apostado también por hacer una reflexión respecto a los “usos del tiempo”, los horarios, que actualmente son “muy poco compatibles con la vida familiar, con la posibilidad de que podamos atender a los mayores y los menores”.

“Lo que ha ocurrido nos obliga a pensar en política de otra manera, hay que plantearse una salida porque antes los que vivían en residencias era un grupo muy pequeño y ahora es un grupo muy importante”, ha reflexionado, tras lo que ha insistido: “Nos lo tendremos que plantear”.

Preguntada, por otra parte, sobre los retrasos en el pago de los ERTE, ha dicho que muchas comunidades autónomas “no han hecho su parte previa del trabajo” y el Ministerio ha tenido una “avalancha tremenda”.

“Hay comunidades autónomas que lo han enviado todo, sin hacer un cribado, sin discriminar, lo que ha provocado algunos cuellos de botella”, ha admitido, aunque ha recalcado que “se están pagando”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here