El PSOE reprocha a Ayuso crear una “alarma falsa” ante la llegada del turismo

0
291
Daniel Viondi, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Madrid, 17 jun (EFE).- El diputado nacional del PSOE Daniel Viondi ha criticado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por crear una “alarma falsa” por la llegada del turismo y ha señalado que no saben si lo hace “desde la ignorancia o la mala fe”.

Así lo ha asegurado Viondi en declaraciones remitidas a los periodistas tras conocerse que Ayuso ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración “urgente” de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.

El diputado socialista ha recriminado a Ayuso estar “ejerciendo una irresponsabilidad más” creando esta alarma ya que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya ha presentado el “plan barajas” con las medidas de control y prevención del coronavirus.

“No debe mandar ninguna carta al presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer es informarse y preocuparse de las decisiones del Gobierno de España, no sólo de Madrid”, ha reprochado a Ayuso el secretario de Área de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios del PSOE-M.

Ha reiterado que el Ejecutivo regional está inverso en una “carrera desenfrenada” con la intención de “eludir responsabilidades” sobre la gestión de las residencias de mayores en el pico más alto de la pandemia.

“No sabemos si esta falsa alarma lo hace desde la ignorancia o de la mala fe”, ha inquirido Viondi, quien ha insistido en que la presidenta regional está creando una alarma “sobre algo esencial” como es el turismo, la seguridad y la salud pública.

Ha pedido que, en lugar “de confrontar”, “escuche y aprenda” de las decisiones del Gobierno y comience “a asumir responsabilidades”.

El Gobierno no es partidario de hacer test masivos a turistas en aeropuertos

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas a todo el mundo, también a países, que a día de hoy están pasando por las peores fases de la epidemia como Brasil y algunos países asiáticos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Sanidad “no es muy proclive” a hacer test masivos de detección de coronavirus en los aeropuertos a los turistas extranjeros como quiere Canarias o Madrid.

Lo ha dicho en su rueda de prensa diaria en la que ha reconocido que la realización de PCR a las personas que “se mueven de un lado a otro siempre ha estado sobre la mesa”.

Ante una “movilidad residual”, el planteamiento podría tener “algún sentido”. “Yo en realidad creo que no, pero algunos podrían encontrar algún sentido y podrían plantearlo”, ha aseverado el epidemiólogo.

No obstante, dado que a partir del domingo, cuando se instaure la nueva normalidad, Sanidad recuperará su mera capacidad de recomendación, es Canarias y Madrid, como el resto de comunidades, la que “tendrá que valorarlo y tomar una decisión”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para pedirle la elaboración “urgente” de un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que exija pruebas PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.

En las últimas videoconferencias de presidentes autonómicos, Díaz Ayuso ya ha había hecho esta solicitud al Gobierno central para evitar un rebrote de casos de coronavirus en la región.

“Considero que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas”, indica la presidenta madrileña en la misiva que ha difundido a través de su cuenta en Twitter.

Díaz Ayuso ve “conveniente” una reunión entre los Gobiernos central y autonómico para analizar este asunto, ya que “Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad”.

Preguntado por si las ratios de camas hospitalarias y de las uci están preparadas para la llegada de turistas, el doctor Simón ha respondido que el número de camas de las unidades de cuidados intensivos está ahora mismo algo por encima de lo normal pero se ha ido reduciendo progresivamente.

No obstante, “tenemos la capacidad de incrementarlo” porque además estas camas no son necesarias “inmediatamente” al inicio de una epidemia.

En todo caso, es previsible además que la cifra de 82 millones de turistas que visitan cada año España sea muy inferior este 2020, con lo que “las capacidades deberían de ser suficientes”.

Respecto a la posibilidad de hacer PCR a todos los contactos de un positivo, el experto ha dicho que a finales a finales de semana se habrá tomado una decisión.

La ventaja de hacerla inmediatamente es poder detectar alguno de ellos en el momento en que el virus está activo y pueda llegar a transmitir, pero el “problema” de los negativos es que hay que volver a hacérsela y “no sabemos si serán positivos al día siguiente”.

“Si la opción es que todos los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena, el hacer o no PCR no cambia la situación de esas personas”, pero hacerla a los siete días -cuando se inicia la respuesta inmune y el virus es poco viable- sea quizá otra opción porque reduciría el periodo de aislamiento. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here