Cs presenta una propuesta en la Asamblea para endurecer controles en Barajas

0
167
Aeropuerto de Barajas

Madrid, 22 jun (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos presentará una iniciativa en la Asamblea de Madrid para implementar controles “más exhaustivos” en el aeropuerto de Barajas y evitar que se convierta “en un coladero”, con medidas como la exigencia a los viajeros de llevar una prueba PCR realizada 24 o 48 horas antes de llegar a la capital.

En una rueda de prensa telemática, el portavoz de Cs en el Parlamento madrileño, César Zafra, ha avanzado que la proposición no de ley (PNL) ya ha sido registrada en el Parlamento madrileño, para debatirla “lo antes posible”.

“Lo que puede ocurrir en Barajas es peligroso”, ha advertido Zafra ante la llegada de turistas al aeropuerto madrileño tras la reapertura de las fronteras comunitarias y del espacio Schengen este domingo y con el resto de países a partir del 1 de julio.

Desde Ciudadanos defienden “pecar de prudente” para evitar volver a la situación de meses atrás y que Barajas “se convierta en un coladero”.

Zafra ha señalado que se ha dado el caso de viajeros que han afirmado que no se les ha realizado un control de temperatura a su llegada, por lo que su propuesta exige que las cámaras termográficas sean obligatorias para todos y los formularios se cumplimenten de forma online.

El objetivo, ha explicado Zafra, es evitar “aglomeraciones” en la llegada de los viajeros a la terminal y todas las personas “estén controladas y registradas”, ya que Madrid es puerta de entrada a Europa pero también a otras regiones de España.

Por ello, piden pruebas PCR en origen a todos los viajeros que vayan a venir a España que hayan sido realizadas con 24 o 48 horas de antelación a coger el vuelo con destino a Madrid, y controles “más exhaustivos” que una inspección visual, que no puede determinar si alguien padece o no COVID-19.

También reclaman la creación de un registro de contacto de turistas por si fuese necesario realizar el seguimiento de un contagio, la entrega de mascarillas y guantes al bajar del avión y la regulación de esperas con señalización de rutas y marcadores de distancias de seguridad, así como un canal de comunicación con los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

Aguado: Es una broma que Barajas abra con controles sanitarios insuficientes

El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado,  ha tildado este domingo de “una broma” que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas haya empezado a recibir hoy pasajeros de Europa, tras decaer el estado de alarma, con controles sanitarios que considera “absolutamente insuficientes”.

Así lo ha escrito Aguado en su cuenta de Twitter, donde enumera las siguientes medidas que se han adoptado con algún comentario: “rellenar un formulario; toma de temperatura (40% de las personas con covid-19 no tiene fiebre ni síntomas); e inspección visual (por si llevas el coronavirus en la frente). ‘Una broma’, apostillla. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here