Madrid recupera 75 % del tráfico y la mitad de viajeros en transporte público

0
137

Madrid, 22 jun (EFE).- En el primer lunes de nueva normalidad se consolida la tendencia de una mayor recuperación del transporte privado que del público, al alcanzar el tráfico el 75 % de las cifras de un día tipo -con diferencias según la zona- mientras que los usuarios del transporte público, aunque siguen creciendo, son un 54,6 % menos que hace un año.

El aumento de la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid fue del 8,6 % el fin de semana, cuando ha finalizado la fase 2 de la desescalada y también se incrementa en un 8 % en el primer lunes laborable sin estado de alarma, según los datos de las 8.00 de la mañana.

En concreto, el sábado se registraron un total de 1.350.217 viajes, un 10 por ciento más que la semana pasada, mientras que ayer domingo hubo 949.660 viajes, un 9,3 por ciento más que el domingo anterior, según los datos del Consorcio Regional de Transportes, que en todo caso apuntan que esta cifra supone una caída del 54,6 por ciento de media respecto a hace un año.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este lunes en declaraciones a los medios en el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid que la demanda ha aumentado un 8 por ciento a las 8 de la mañana de este primer lunes en el que no está vigente el estado de alarma, y en el transporte público está al 100 % de su oferta.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que también ha acudido al CITRAM junto con Garrido, ha subrayado que, a día de hoy, “la movilidad evoluciona a buen ritmo y el funcionamiento del transporte público no es una preocupación para los madrileños”.

Ha expuesto que “la movilidad de la Comunidad de Madrid se ha recuperado en términos generales en un 75%, incluyendo movilidad pública y privada”·.

Sin embargo, esta recuperación se asienta sobre todo en el tráfico rodado. En hora punta se ha registrado gran volumen de vehículos y con retenciones en la zona de Méndez Álvaro por un accidente a la altura del Puente de Vallecas.

En la M-30 la intensidad ha sido un 8 % superior al lunes pasado aunque las cifras han sido un 23,6 % menores que las de un día tipo del año pasado.

En la almendra central, el tráfico ha crecido en un 7,2 % pero este dato supone una reducción del 35,7 % respecto a 2019.

La periferia concentra el mayor incremento, con un 8,4 % más de coches que la semana pasada, aunque siguen por debajo, un 36.6 %, que en el año anterior.

En los accesos se ha registrado el 75 % de los coches que transitaron en un día equivalente del año pasado, con un 10 % de vehículos más que la semana anterior,  según la Dirección General de Trafico.

En el transporte público, según los datos del Consorcio, el incremento semanal es del 9 % en Metro, con 443.505 viaje más; del 11,3 % en los autobuses de la capital (258.665 viajes) y del 9,5% en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas con 128.950 viajes. La red de Renfe Cercanías, tuvo un aumento del 1,2 por ciento con un total de 118.540 viajes.

En el primer lunes de nueva normalidad el suburbano madrileño ha registrado entre las 6:00 y las 10:00 horas, 199.654 viajeros, lo que supone un 9 por ciento más que hace una semana, aunque el número de viajes es un 58 por ciento inferior respecto a 2019.

Metro mantiene el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros que ya puso en marcha de la fase 1 en 10 estaciones, algunas de ellas Atocha Renfe, Príncipe Pío, Avenida América o Gregorio Marañón y ha extendido a 87 estaciones el nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. En hora punta este sistema se ha activado hoy en 288 ocasiones con interrupciones de uno y dos minutos en la entrada de viajeros.

Además, la Comunidad de Madrid ha actualizado las recomendaciones a los profesionales del transporte de mercancías, taxi y VTC con el fin del estado de alarma, en las que se contempla que en el transporte de mercancías podrán ocuparse todas las plazas, y el uso de mascarilla será obligatorio para los transportistas si viaja más de una persona, y para todos los usuarios de taxi y VTC mayores de 6 años.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here