Asamblea aprueba comisión de reconstrucción con único voto en contra de Vox

0
164
Asamblea de Madrid

Madrid, 25 jun (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo el de Vox, la creación de una comisión de estudio para la reconstrucción económica y social de la región tras la pandemia del coronavirus.

Bajo el nombre oficial de Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid, está previsto que el nuevo órgano, cuya creación propuso el PSOE, celebre su primera sesión el miércoles de la semana que viene y mantenga un total de ocho sesiones durante el mes de julio.

Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de la iniciativa, y su portavoz, Rocío Monasterio, ha argumentado que no se puede “reconstruir nada” con el PSOE y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “ha basado toda su gestión en la mentira” y “es el socio de Bildu en el Gobierno de la nación”.

“No entendemos cómo el PP se presta a ir de la mano del Gobierno de Sánchez (…) no sé si llegarán a un pacto y al final acabarán yendo todos unidos y claudicando”, ha indicado Monasterio, quien ha agregado: “Aquí ustedes dicen una cosa y luego, entre bambalinas, se ponen entre ustedes de acuerdo”.

Monasterio opina que el PP y el PSOE están reforzando “un bipartidismo que da la espalda a lo que piden los españoles”, y no tienen “ningún interés por saber la verdad”, al tiempo que ha insistido en que quería poner en marcha la comisión de investigación sobre residencias antes que esta comisión de estudio.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha celebrado que, “aunque con cierto retraso por las reticencias del PP”, se haya dado luz verde a una comisión que “tiene que ponerse al servicio de los madrileños”.

Además, ha reprochado a Monasterio su querencia por “revolcarse en el barro”, y ha expresado su confianza en que, aun sin Vox, pueda encontrarse un “espacio común” en cuanto al refuerzo de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad social.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha avisado de que, si bien su partido participará “con toda la lealtad” en esta comisión, no quiere ser “ingenuo” ni crear “falsas expectativas”, ya que duda, “más allá de coincidencias puntuales”, que pueda llegarse “a un acuerdo unánime, amplio y único”.

“No vamos a poder llegar a ningún acuerdo con quienes pretendan cambiar un modelo (…) no vamos a renunciar ni a nuestro modelo, ni a nuestros principios ni a nuestras ideas”, ha recalcado el parlamentario, quien ha hecho un llamamiento a dejar atrás “la política de pancarta y la política de los 200 caracteres”.

La diputada de Ciudadanos Araceli Gómez ha pedido no “perder esta oportunidad” para “ser útiles y, además, parecerlo”, y ha exigido a Vox que “deje de utilizar el foco mediático que les proporciona la disensión”.

Desde Más Madrid, el diputado Eduardo Gutiérrez ha dicho estar “convencido de que va a haber acuerdos” y ha refrendado su apuesta por “un cambio de modelo” que responda a “la mayor amenaza económica, social y sanitaria” en la historia reciente de la Comunidad de Madrid.

Y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha apuntado que, si bien celebra la creación de la comisión, lamenta que se haga después de que el Gobierno regional haya anunciado ya su plan de reactivación.

Según las reglas de trabajo aprobadas por la Mesa de la Asamblea, la comisión tendrá 19 diputados, distribuidos de manera proporcional entre los grupos, y tendrá cuatro líneas de trabajo: refuerzo de la sanidad pública; reactivación económica; fortalecimiento de los sistemas de protección social y mejora del sistema fiscal; y posición de Madrid ante España y la UE.

Los comparecientes en la comisión (un máximo de tres por sesión) podrán ser “expertos, profesionales, representantes del Gobierno y de la administración regional” y cualquier otro particular que se considere oportuno.

La comisión durará dos meses desde su constitución, sin perjuicio de una posible prórroga, y dentro de ese plazo elaborará un dictamen de conclusiones que luego se elevará al pleno. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here