El Ministerio de Hacienda inicia la elaboración del Presupuesto de 2021

0
167
María Jesús Montero

Agencias.- Los Presupuestos Generales del Estado de 2021, serán la herramienta imprescindible, según el gobierno, que permita a España salir lo antes posible de la crisis generada por la emergencia sanitaria y hacerlo con pilares más robustos, competitivos y con mayor cohesión social.

En ese sentido, los Presupuestos de la Reconstrucción que elaborará el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, plasmaran la estrategia fiscal para la recuperación y avanzar en la justicia social e igualdad de oportunidades.

Esto significa la apuesta decidida por fortalecer el Estado de Bienestar, especialmente, el sistema sanitario público, para garantizar que cuenta con las capacidades y recursos suficientes para afrontar cualquier emergencia futura.

Los Presupuestos también servirán de instrumento de canalización eficiente de los recursos que el Presupuesto de la Unión Europea y otras instituciones van a implementar para hacer frente a la pandemia.

Unos recursos que se dedicarán prioritariamente al refuerzo del sistema y la industria sanitaria, la digitalización, la transición hacia una economía sostenible, la apuesta por la I+D+i y las nuevas tecnologías, así como para apoyar a las pymes y sectores afectados por la crisis actual como el turismo y la hostelería y la preservación del medio ambiente, con especial atención a los problemas del reto demográfico.

Todo ello compatible con un escenario de consolidación fiscal que permita fortalecer las bases de esta reconstrucción económica, social y medioambiental.

Por ese motivo, la orden ministerial recoge que los Presupuestos de 2021 incorporarán tres ejes transversales de análisis y presentación: la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el impacto de género y, por último, las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias.

Además, la orden recoge que el análisis presupuestario se completará con la evaluación de las distintas políticas públicas valorando las conclusiones de los informes realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ganando legitimación social ante la ciudadanía y garantizando la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas.

Por último, en relación con los plazos de elaboración, la orden fija que las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del 29 de julio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here