Torrent y Maragall se querellan contra el exdirector del CNI por el espionaje

0
139
Rogert Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

Agencias.- El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el diputado y exconseller de Exteriors, Ernest Maragall, han anunciado este jueves que presentarán una querella contra quien fuera el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2019, Felix Sanz Roldán, a raíz del caso de espionaje del que han sido víctimas mediante el software Pegasus, un programa que solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales para luchar contra el crimen y el terrorismo.

El anuncio de la iniciativa penal llega dos días después de destaparse la polémica, a raíz de la publicación de los hechos en El País y The Guardian, y las investigaciones del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que señalan que en 2019 alguien usó ese programa para lograr espiar al presidente del Parlament y al exconseller a través de sus teléfonos móviles.

En declaraciones a la Cadena Ser, Torrent ha explicado el motivo de apuntar concretamente a la responsabilidad del CNI y de dirigir la querella contra Sanz Roldán: “Era el máximo responsable del CNI en 2019, sin perjuicio de que se pueda ampliar la querella” como consecuencia de las investigaciones, ha señalado.

Pero el dirigente también ha señalado que se han puesto en marcha ya una serie de acciones políticas encaminadas también a “depurar responsabilidades”. En este sentido, Torrent envió una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamando una investigación al respecto. El dirigente ha comentado que pudo hablar con Robles directamente, quien le emplazó a poner el asunto en manos de los tribunales, pero le negó cualquier responsabilidad del CNI en este caso. “Es lógico, si lo admitiera, estaría colaborando en la comisión de un delito”, ha justificado Torrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here