Aguado: Extensión del uso de la mascarilla dependerá de una reunión Sanidad

0
140

Madrid, 22 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que la extensión del uso obligatorio de las mascarillas en la región dependerá de lo que suceda en una reunión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con el Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar mañana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que “si el Ministerio de Sanidad asume su responsabilidad, establece controles eficaces, empieza a exigir pruebas PCR a los países de origen (de los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas) y se toman en serio la epidemia desde el punto de vista aeroportuario, podremos continuar con las medidas adoptadas hasta ahora”.

El también portavoz del Gobierno regional ha indicado que “si el Gobierno central no actúa y sigue siendo irresponsable, (…) no nos dejará más remedio que seguir tomando medidas, entre otras, la ampliación del uso de las mascarillas”.

En estos momentos, en la Comunidad de Madrid, ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre siempre que no se pueda garantizar la distancia física de 1,5 metros.

El Gobierno regional está analizando la situación “permanentemente” para adecuar las medidas y las decisiones a lo que sea necesario en cada momento, siguiendo el consejo de los expertos en salud pública, ha subrayado Aguado.

Ha reconocido que la Comunidad de Madrid está resultando menos afectada que otras regiones españolas en esta segunda ola de rebrotes, debido a la concienciación y la responsabilidad de los madrileños con respecto al uso obligatorio de las mascarillas en la región.

Sin embargo, ha apuntado, “no todo depende de nuestras competencias y no todo depende de cómo se comporten los ciudadanos a nivel individual”.

“No depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni de los madrileños que en otras regiones de España estén aumentando de forma preocupante los rebrotes y tampoco es competencia de la Comunidad de Madrid que el aeropuerto de Barajas siga siendo un coladero para el Covid-19”, ha señalado.

Aguado ha mostrado su preocupación ante estas dos realidades y ha destacado que no se puede “bajar la guardia” hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus.

En este punto, ha avanzado que el consejero de Sanidad mantendrá mañana una reunión en el Ministerio de Sanidad para reforzar los controles sanitarios en el aeropuerto de Barajas.

Ha precisado que más de 70 personas con coronavirus han entrado por el aeropuerto de Barajas, pero solamente en dos ocasiones ha habido una notificación por parte de Sanidad Exterior a la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de los casos se han detectado de forma aleatoria por haber acudido los afectados a los hospitales o centros de salud de la región.

A pesar de no ser un número “muy significativo” con respecto al total de contagios, son ‘pacientes cero’, que vienen de fuera, por lo que no hay un rastreo previo y se desconoce si vienen con una cepa distinta, más o menos virulenta, de manera que “pueden poner en jaque a todo el sistema sanitario”, ha recalcado.

Además, ha agregado, no solo se quedan en Madrid, sino que muchos de ellos han ido a otras regiones en coche, en tren o en avión, lo que complica mucho más la gestión de la pandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here