Madrid hará protocolos de violencia machista adaptados a la crisis sanitaria

0
239

Madrid, 22 jul (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una serie de medidas contra la violencia machista que incluye, entre otras, la creación de protocolos específicos de atención y detección de «las necesidades específicas que hayan podido surgir durante la crisis del COVID-19 y el confinamiento».

La proposición, que constaba de ocho medidas y había sido presentada por el PSOE, ha sido aprobada en su totalidad a excepción de la iniciativa para poner en marcha espacios de igualdad en los 21 distritos y ampliar los centros de atención 24 horas, que han rechazado el PP y Cs junto a Vox, que ha votado en contra de todos los puntos.

De este modo, el Ayuntamiento se ha comprometido a impartir a toda su plantilla talleres pluridisciplinares en materia de prevención y detección de violencia de género, así como a simplificar la burocracia en el acceso a recursos municipales y a poner en marcha medidas de inserción laboral para víctimas de violencia de género.

También se contempla la creación de un observatorio municipal sobre violencia de género, la reforma de los comités de crisis que se forman cada vez que se produce un asesinato machista en Madrid y el desarrollo «con carácter inmediato y urgente» del pacto con veintiún medidas contra la violencia machista aprobado en noviembre por el pleno municipal.

Todas ellas medidas, según ha expuesto la concejal socialista Maite Pacheco, que quedaron fuera de los Acuerdos de la Villa suscritos por el Consistorio dos semanas atrás, en cuya negociación, ha lamentado la edil, el PP y Cs mostraron una postura «muy tibia».

Pacheco ha afirmado que si los Acuerdos de la Villa incluyeron finalmente doce medidas sobre violencia de género fue gracias al empuje del PSOE y Más Madrid, y ha avisado al Gobierno municipal de que su «confusión» en cuanto a este tema «ha ido permeando en todos los distritos».

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha pedido al PSOE que no se centre en debatir «qué término es adecuado» para hablar de la violencia machista, porque «la ideología no salva vidas» pero «las medidas concretas sí».

Asimismo, ha aseverado que ya se han comenzado a implementar «el 75 %» de las 21 medidas pactadas por el pleno en noviembre, y ha avanzado que está «a punto de poder firmar» el convenio en materia de empleo para que víctimas de violencia de género puedan participar en «talleres de habilidades sociales» y hacer prácticas en empresas.

Y ha argumentado su voto en contra a la petición de crear espacios de igualdad en todos los distritos diciendo que la cifra de 21 instalaciones está definida por «pura ideología» y no «basada en los datos».

Por otro lado, el grupo municipal socialista también ha presentado una proposición en la que se instaba la adopción de las medidas de impulso para el apoyo al colectivo y familias LGTBI.

Aniorte ha criticado el «pavismo real» de la izquierda que se basa en los mensajes a través de banderas y pancartas pero «luego nada» de medidas políticas.

Sin embargo, en el pleno se ha aprobado por los grupos políticos -menos la formación de Santiago Abascal, que se ha posicionado en contra- impulsar campañas de contra el acoso LGTBI en colegios; políticas activas de empleo para transexuales o políticas para asegurar la diversidad familiar. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here