Aguado: La cartilla Covid-19 no es “ningún pasaporte de inmunidad”

0
159
Ignacio Aguado,

Madrid, 29 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha querido dejar claro este miércoles que la cartilla Covid-19 “no es ningún pasaporte de inmunidad y no busca generar privilegios, ni beneficios en nadie”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que la cartilla Covid-10 lo unico que busca es tener “información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno”.

Además, el también portavoz del Ejecutivo ha señalado que “puede ser útil” que estos datos se puedan volcar en la tarjeta sanitaria virtual que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para que los servicios sanitarios puedan tener información de los pacientes madrileños en cuanto a su infectación o no por Covid-19.

Se trata de “un proyecto experimental” con el que “pretendemos tener una mejor información de las personas que están pasando la enfermedad, la han pasado, si tienen o no tienen anticuerpos y de qué tipo”, ha insistido.

“Todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo dar ningún otro paso. El Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha este proyecto experimental para tener más información, más fidedigna, más ordenada y más actualizada de la realidad epidemiológica del virus en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado Aguado. EFE

Aguado: El registro de clientes es voluntario y solo para el ocio nocturno

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el registro de clientes será voluntario y solo para el ocio nocturno y los salones de banquetes.

Sin embargo, en la presentación de la Estrategia frente al Covid-19, el Gobierno regional anunció el martes que sería obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que el registro es “una propuesta que nos hace el propio sector del ocio nocturno”.

El también portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que es el propio sector el que le ofreció a la Comunidad de Madrid la posibilidad de recopilar en sus locales nombres, apellidos y teléfonos para identificar a sus usuarios, con el objetivo de agilizar la labor de rastreo, en el caso de que haya un rebrote.

La implementación del registro será “voluntaria por parte de los establecimientos de ocio nocturno y salones de banquetes”, ha precisado Aguado.

“Entiendo que son ellos los que tienen que hacerlo y entiendo que lo harán porque fue sugerencia suya”, ha afirmado.

Aguado ha destacado que el Gobierno regional no contempla el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en la Comunidad de Madrid en estos momentos, aunque no lo descarta en función de la evolución de la situación epidemiológica.

“Hoy por hoy”, ha agregado, es “suficiente” con la reducción del horario de la restauración y el ocio nocturno hasta las 01:30 horas, aunque desde las 01:00 horas ya no se podrán admitir nuevos clientes.

La Orden de la Consejería de Sanidad que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establece que los salones de banquetes, así como las discotecas y establecimientos de ocio nocturno deberán llevar un registro de las personas que accedan a los mismos.

El registro deberá recoger la fecha, los nombres y apellidos y un teléfono de los clientes para facilitar su localización por las autoridades sanitarias con el fin de posibilitar el seguimiento de posibles contactos en los casos de descubrimiento posterior de presencia de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.

El establecimiento deberá conservar los datos durante el plazo de veintiocho días naturales con las debidas garantías y observando las exigencias derivadas de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Los citados datos estarán a disposición, exclusivamente, de las autoridades sanitarias y con la única finalidad de realizar el seguimiento de posibles contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19, según la Orden de Sanidad. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here