Madrid, 5 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid comercializará, por primera vez, tres variedades de tomate tradicional recuperadas en la región, conocidas como Moruno, Gordo y Antiguo, que habían desaparecido de los campos madrileños en los años 60 tras el éxodo rural y han sido recuperadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Se estima que la producción total sea de 40.000 kilos entre los meses de julio y octubre, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

En la finca La Isla, propiedad del IMIDRA en Arganda del Rey, los investigadores estudian la evolución de estas tres variedades de tomate, que se pondrán a la venta en todos los supermercados que Alcampo tiene en la región.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que el Gobierno regional pretende ·seguir impulsando la investigación agroalimentaria para mejorar la calidad de vida de los madrileños·.

Según la Comunidad, estas tres variedades de tomate son “de altísima calidad” y forman parte de los 451.000 plantones de distintas variedades hortícolas donados en abril por la Comunidad de Madrid a 500 agricultores madrileños, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los tomates cultivados proceden de 12.000 plantones donados por el IMIDRA a 3 agricultores madrileños, 4.000 a cada uno, y cada productor ha destinado 1 hectárea de sus fincas a esta plantación de tomates, utilizando un sistema de cultivo al aire libre “sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

El resultado de este proyecto ha sido una producción de 40.000 kilos, que ha sido comprada íntegramente por la empresa de supermercados Alcampo, en sus tres variedades: Moruno (17.000 kilos), Antiguo (11.000 kilos) y Gordo (12.000 kilos).EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here