Cereales de grano entero e hidratos sólidos reducen el riesgo cardiovascular

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Pamplona, 2 mar.- Un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra concluye que aumentar el consumo de cereales de grano entero e hidratos sólidos, reducir azúcares añadidos y bebidas azucaradas, y tomar alimentos con bajo índice glucémico reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En la investigación, según un comunicado del campus pamplonés, se ha contado con 17.424 voluntarios españoles de mediana edad a los que se ha hecho un seguimiento durante una media de diez años.

Según este trabajo, se trata de optar por hidratos con mayor calidad y por eso los especialistas defienden que “es mejor reemplazar cereales refinados, como pan blanco, bollería o pastelería, por pan integral”, ya que el énfasis se debe poner en la calidad y no en la cantidad de hidratos consumidos.

La investigadora y profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, Itziar Zazpe, explica que “todas estas recomendaciones encajan perfectamente en el patrón de dieta mediterránea”.

“El principal hallazgo fue encontrar que existe una asociación inversa y consistente entre una mejor calidad de los hidratos de carbono y la incidencia de enfermedades cardiovasculares”, agrega el investigador principal, Miguel Ángel Martínez González.

Y añade que la relación es “especialmente evidente si se tiene en cuenta solo el porcentaje de hidratos de carbono procedentes de cereales integrales”, según los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.

Durante la investigación se analizó la calidad de los hidratos de carbono en función de que fueran sólidos en vez de líquidos, su cantidad de fibra, que fueran cereales integrales y su absorción lenta (bajo índice glucémico).

La conclusión es que “quienes ingerían hidratos de carbono de este tipo al inicio del estudio presentaron un riesgo un 56 % menor de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, respecto a quienes los consumían hidratos de peor calidad”.

También se comprobó que los voluntarios con un mayor consumo de cereales integrales, respecto al consumo total de cereales, tenían un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares un 47 % menor que quienes preferían el consumo de cereales refinados y azúcares.

Además, los participantes que obtenían más del 50 % de la energía diaria procedente de hidratos de carbono de alta calidad, presentaban también un riesgo de padecer esos problemas “claramente inferior”.

Este estudio se suma a otras investigaciones del Proyecto SUN y PREDIMED en las que se ha demostrado además que “los hidratos de carbono de mayor calidad contribuyen a una ingesta adecuada de vitaminas y minerales, y reducen el riesgo de obesidad”. EFE

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