Peatonalización de Sol cierra a tráfico 5 calles y afecta a nueve autobuses

0
166
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 17 ago (EFE).- La peatonalización completa de la Puerta del Sol a partir del jueves, 20 de agosto, cerrará al tráfico tramos de cinco calles -Mayor desde Esparteros, Alcalá hasta Sevilla, la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas, Espoz y Mina y de la Victoria- y afectará además a nueve líneas de autobús.

El Ayuntamiento de Madrid va a señalizar con postes verticales el cierre al tráfico de este espacio, donde sí se podrá hacer carga y descarga con horario limitado.

Pasarán a ser zona de viandantes Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo.

Para ello Madrid va a cambiar el sentido de la calle Esparteros. Como alternativas de circulación en esta zona, que forma parte de Madrid Central, señala Mayor-Esparteros-Pontejos-Benavante hacia Canalejas, o, desde Atocha usar el túnel para acudir a la plaza Comandante de las Moreras, sorteando así las calles cerradas al tráfico al sur de Sol.

El carga y descargas continúa, de forma que la calle Mayor seguirá los horarios establecidos para las también peatonales Arenal, Montera y Carretas -de medianoche a las 11- y el de las calles Espoz y Mina y Victoria será de 7.00 a 10.30.

Además, se eliminarán las paradas de autobús de Sol, las de la diurna línea 3 y los búhos L3, N16 y N26, y también se quedarán si servicio las que pasan junto a la Plaza Mayor, Sol o la Carrera de San Jerónimo con Cedaceros, sustituidas por otras que se pueden consultar en la web municipal.

Otras cinco líneas se ven levemente afectadas. Es el caso de la 51, que tendrá su nueva cabecera en Virgen de los Peligros y las que paraban en el tramo limitado de Alcalá, líneas 5, 15, 20,53 y 150, que lo harán en Sevilla junto a la cabecera de la M1.

El Ayuntamiento ha enviado 42.000 cartas para informar a vecinos y comerciantes, ha repartido folletos explicativos y se han colocado carteles informativos en los portales del entorno.

Madrid inicia la peatonalización sin esperar a las obras para reformar el actual aspecto de la Puerta del Sol, que comenzarán en 2021 y finalizarán si se cumple lo previsto en 2022, orillando los actuales elementos de la plaza bajo la premisa de “menos es más”.  EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here