Huelga del profesorado en Madrid ante la falta de planes covid para el curso

0
191

Madrid, 19 ago (EFE).- El profesorado en Madrid está llamado a la huelga en cada una de las etapas educativas primero y a nivel general el próximo 10 de septiembre en protesta por la falta de planes claros frente al coronavirus ante el regreso a las aulas, razones que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera “falsas”.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles la convocatoria, con la que piden bajar las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos para poder respetar las distancias de seguridad; aumentar las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Las fechas de la protesta son el inicio de curso de cada etapa: el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido “responsabilidad” y en sus redes sociales ha criticado tener ya “la huelga pertinente” pese a que presentarán “próximamente” su “estrategia”. “Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores”, ha agregado.

Más allá ha ido su consejero de Educación. Enrique Ossorio (PP) quien ha calificado los paros de “falta de respeto” hacia la comunidad educativa y ha asegurado que la protesta tiene un interés “exclusivamente político” y se basa en razones “falsas”.

Según el consejero, las razones expuestas por los convocantes son “falsas” porque Madrid ha anunciado las obras que se iban a realizar en verano en los centros, la adquisición de “miles de ordenadores” en caso de que se deba impartir enseñanza telemática o la modificación de los contratos de limpieza para ajustarlos a las circunstancias sanitarias.

Desde Más Madrid la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, se ha unido a las críticas por la falta de un plan claro para regresar a las aulas, comparando en sus redes sociales el plan consensuado en Valencia frente a Madrid, donde según la edil no se ha hecho “nada”, más allá de “tuits de Ayuso y Almeida sin una sola medida pero muchas críticas a todos los demás”.

Además, el sindicato Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones dictadas ante el covid y la vuelta al aula, al considerar que hay “negacionismo” y “dejación de funciones” por parte del Ejecutivo, que no da medios a los centros ni establece “medidas concretas ni eficaces para la protección de la salud, incurriendo en una alarmante dejación de funciones”.

Hasta en Madrid solo se conocen los cuatro escenarios explicados por el consejero el pasado 30 de junio para el curso, que van desde la presencialidad, extremando medidas de higiene, a un nuevo confinamiento, con un escenario intermedio de semipresencialidad.

En el escenario presencial habrá burbujas de convivencia en Infantil, Primaria y Educación Especial y distancia de 1,5 metros y mascarillas en caso de no poder guardarla en Secundaria Bachillerato, Formación Profesional y formación de adultos. Además, en la ESO se podrán dar algunas asignaturas en línea y en Bachillerato se propone que una de cada cinco jornadas sea telemática.

El escenario 2, semipresencial, se eliminarían los recreos y se evitarían los comedores, se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases “online”.

En 3 o confinamiento las clases serían telemáticas y el escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here