Tres hospitales suspenden cirugías por el aumento de los contagios de Covid

0
126
H. Gregorio Marañón

Madrid, 19 ago (EFE).- Tres hospitales madrileños -el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Móstoles– han tenido que suspender cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde por el aumento de casos de coronavirus que se está registrando en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lo ha confirmado este miércoles durante una visita al dispositivo de realización de pruebas PCR en el distrito de Villaverde dentro de la intervención comunitaria en población asintomática de 15 a 49 años en los distritos y municipios con mayor incidencia de Covid-19.

“Tres hospitales han tomado la decisión, alguno de suspender la cirugía por las tardes y otro la Cirugía Mayor Ambulatoria”, ha explicado Ruiz Escudero, quien ha precisado que estas decisiones forman parte del plan de elasticidad, que tiene cada uno de los hospitales, en el que se contemplan distintos escenarios, según el número de contagios y la distribución del propio hospital.

El consejero ha subrayado que esto “no es algo que se ha producido de manera anecdótica”, sino que es “algo programado” que “forma parte de la estrategia”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado a Efe que en el Hospital Universitario de Móstoles se han suspendido la Cirugía Mayor Ambulatoria programada, las cirugías programadas, y la actividad de la consulta de enfermera de técnicas del dolor, de los estudios de sueño y la fibrobroncoscopia, excepto en urgencias.

En el Hospital 12 de Octubre, han detallado desde la Consejería, se ha suspendido la Cirugía Mayor Ambulatoria, al igual que las cirugías programadas, y también se ha anulado la actividad de consultas externas.

Desde el Hospital han señalado que lo que se está haciendo es “reprogramar la actividad quirúrgica” para un mejor funcionamiento del centro, que, en todo caso, tiene una actividad “normal” y no está “colapsado ni saturado”.

En el 12 de Octubre, según las mismas fuentes, se mantienen las cirugías urgentes y no demorables, mientras que las que se reprograman son cirugías no urgentes.

“Las Urgencias para nada están colapsadas, tienen un funcionamiento normal e incluso menos actividad que en agosto del año pasado”, han recalcado en el 12 de Octubre antes de indicar que en las Urgencias hay “dos circuitos bien establecidos” para pacientes Covid y no Covid.

Por otra parte, en el Hospital Gregorio Marañón lo que se ha suspendido, durante esta semana, ha sido la actividad extraordinaria de tarde del servicio de cirugía general, esto es, los quirófanos que se habían abierto por la tarde para disminuir la lista de espera generada por la supresión de cirugías durante la pandemia.

Las cirugías ordinarias se siguen llevando a cabo, han explicado a Efe en el hospital, donde han apuntado que “si todo sigue estable probablemente la semana que viene se vuelva a programar” la actividad extraordinaria vespertina. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here