El coronel Assimi Goita, designado nuevo hombre fuerte de Mali tras el golpe

0
131
Mapa de Malí

Agencias.- El coronel Assimi Goita fue designado hoy presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado ayer por los golpistas que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y disolvieron la Asamblea Nacional.

Goita, coronel del Ejército de Tierra, es uno de los cinco militares que esta mañana apareció en la televisión maliense para leer el primer comunicado del CNSP, pero hasta ahora no figuraba entre los favoritos para encabezar la junta militar.

Goita era hasta ahora el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la región más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

Por otra parte, el CNSP invitó públicamente a los secretarios generales de los ministerios a una reunión en la sede del departamento de Defensa para garantizar “la continuidad del trabajo” de la administración, en la línea de lo expresado esta mañana de garantizar la prestación de los servicios públicos.

No se conoce mucho más de las intenciones del CNSP, aparte de su promesa genérica de una transición y la celebración de elecciones legislativas “en un plazo razonable” y su compromiso de respetar los acuerdos internacionales firmados por Mali.

La UE, preocupada por el efecto desestabilizador del golpe de Estado en Mali

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este miércoles “profundamente preocupante” el golpe de Estado militar en Mali y advirtió de que puede tener “un efecto desestabilizador en la región al completo y en la lucha contra el terrorismo”.

“Creemos que la estabilidad de la región y la lucha contra el terrorismo deben ser una prioridad absoluta”, declaró Michel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo extraordinario centrado en Bielorrusia.

El político belga dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han expresado su preocupación por los avances en el país africano e instó a “la liberación inmediata de prisioneros y al regreso al Estado de derecho”.

Michel añadió que la UE continuará sus esfuerzos con instituciones africanas “para poder llegar a una solución vinculada directamente a las aspiraciones del pueblo maliense”.

Los militares malienses que ayer dieron un golpe de Estado han tomado el poder tras disolver la Asamblea Nacional, forzar la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y de su Gobierno y crear un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, pero se enfrentan al aislamiento internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here