Dinamarca planea una nueva jubilación anticipada para empleos de más carga física

0
143

Agencias.-Miles de daneses con una larga vida laboral podrán acogerse a una nueva jubilación anticipada con la que el Gobierno pretende premiar a personas con empleos de gran carga física, según un controvertido modelo que supone un giro simbólico frente a años de políticas de recortes de prestaciones y pensiones.

El plan presentado esta semana por la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, responde a la principal promesa hecha antes de la campaña electoral de hace un año, que acabó con el regreso al poder de su partido un lustro después.

“Ahora es el turno de Arne”, lucían los carteles electorales con la foto de un obrero de la construcción de 59 años, apelando a que “los más castigados”, tanto física como psíquicamente, debían poder retirarse antes de la edad de jubilación con una pensión “digna” y sugiriendo que con cuatro décadas de vida laboral sería suficiente.

Pero la propuesta inicial es más modesta de lo insinuado en su día: serán necesarios como mínimo 47 años trabajados, lo que beneficia casi exclusivamente a trabajadores no cualificados y deja fuera a profesiones que exigen una educación superior corta.

El plan se basa en un modelo complejo que fija en 61 años la edad clave para hacer cálculos: quien tenga 42 años trabajados entonces, podrá jubilarse uno antes de la edad de jubilación (fijada en 68 para 2022); si son 43, dos años antes; y con 44, tres.

Las autoridades calculan que 38.000 personas podrán pedirla en 2022, año en que empezaría a funcionar, pero solo 22.000 lo harán, y de ellas, 6.000 serán mano de obra activa; el resto corresponderá a gente que percibe alguna ayuda al desempleo o de otro tipo.

El proyecto ha acaparado la atención mediática en Dinamarca y ha generado críticas a ambos lados del espectro político. El Partido Liberal, líder de la oposición, lo ha rechazado y aboga por reformar una modalidad de jubilación anticipada aprobada de forma exprés el año pasado por el entonces Ejecutivo de derecha para personas con menos de seis años para retirarse y capacidad laboral muy reducida, pero que exige un examen médico previo.

Aunque el Partido Socialdemócrata gobierna en minoría con menos del 30 % de los escaños, parece poco probable que no saque adelante su proyecto estrella: tanto las otras fuerzas de izquierda como los socialliberales (también aliados suyos) y el xenófobo Partido Popular Danés le han dado su apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here