Ossorio: Sanidad puede confinar a aulas, centros y alumnos de un municipio

0
156
Enrique Ossorio,

Madrid, 26 ago (EFE).- El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que las autoridades sanitarias madrileñas pueden confinar aulas, centros y alumnos de un municipio “en función de las circunstancias”, si se produce una subida de la incidencia del coronavirus en esa zona.

En una entrevista con RNE, recogida por Efe, Ossorio ha señalado que todos los alumnos de la región comenzarán las clases en un escenario 2 del plan de inicio del curso 2020-2021 presentado ayer por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, incluidos los alumnos de los distritos y municipios más afectados.

En consejero ha explicado que las autoridades sanitarias madrileñas podrían llegar a confinar “a un grupo estable de convivencia, a una clase, un centro y a los alumnos de un municipio”, o incluso de toda la Comunidad, lo que llevaría al retroceso a un escenario 3 del plan.

La vuelta a los colegios este curso 2020-2021 será presencial por completo aunque con menos alumnos por aula hasta 2º de Secundaria y semipresencial en el resto, y el curso dará comienzo con ratios más bajas y de forma escalonada por niveles con algunos retrasos en el calendario. Además, la mascarilla a partir de seis años será obligatoria.

La reducción de las ratios de alumnos por aula conllevarán que se requieran más espacios, una labor en la que, según Ossorio, los ayuntamientos vienen trabajando desde el mes de junio.

Algunos consistorios, ha dicho Ossorio, ya están ofreciendo espacios para desdoblar las clases, aunque también ha apuntado la posibilidad de habilitar “aulas prefabricadas” si fuera necesario.

Ossorio reprocha al Gobierno su falta de coordinación en el inicio del curso

“El Ministerio tiene que cumplir el papel del sistema educativo único”, ha subrayado Ossorio en una entrevista con RNE, recogida por Efe, donde ha afeado al Gobierno que no haya convocado antes a las comunidades autónomas.

Los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional han convocado este jueves una conferencia sectorial conjunta para abordar con las comunidades autónomas la vuelta a las aulas, una reunión que, según Ossorio, llega tarde, ya que debía haberse producido a finales de julio o principios de agosto.

Ossorio ha admitido que las competencias educativas recaen en las comunidades autónomas pero ha considerado que debe ser el Ministerio quien plantee unas directrices a seguir en todos los colegios de España.

“Nos ha convocado el 27 de agosto y el curso empieza el 4 de septiembre”, ha criticado Ossorio previamente en una entrevista con Onda Cero.

Pese a que la Comunidad de Madrid tiene la última palabra en materia educativa, Ossorio ha afirmado que el Gobierno regional hubiera incorporado las propuestas que hubiera ofrecido el Ministerio en su plan de vuelta a las clases, presentado ayer por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La vuelta a los colegios este curso 2020-2021 será presencial por completo aunque con menos alumnos por aula hasta 2º de Secundaria y semipresencial en el resto, y el curso dará comienzo de forma escalonada por niveles con algunos retrasos en el calendario. Además, la mascarilla a partir de seis años será obligatoria.

“El objetivo es garantizar la seguridad en los colegios”, ha insistido Osssorio, y ha añadido que el regreso escalonado en las aulas se debe a una motivación “estrictamente sanitaria”.

La Comunidad de Madrid plantea que el colegio garantice que entre un tercio y la mitad de la educación sea presencial y el resto online; y un modelo semipresencial para que el 50 % de la clase vaya de 8.00 a 12.00 y el otro 50 % de 12.00 a 16.00.

La otra posibilidad de semipresencialidad, ha explicado Ossorio, se organizaría por días: un 50 % de la clase acudiría lunes y martes, el otro 50 % miércoles y jueves, y el viernes de forma telemática para todos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here