La entrada de una masa de aire polar inusualmente frío por el norte desplomará las temperaturas en toda España el fin de semana, en ocasiones hasta 15 grados menos que en días pasados, lo que, unido a intensas lluvias y tormentas, dará lugar a un tiempo otoñal, aunque efímero, a finales de agosto.
Los más de 40 grados que se alcanzaron a mediados de semana en Canarias, valle del Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha, o los mismos 40 que se esperan hoy en Málaga por el viento de terral, serán un espejismo en las próximas horas debido a la entrada por el norte de la Península de una masa de aire muy frío acompañado de un “chorro de aire polar”, un fenómeno que no es extraño a finales de agosto pero que en esta ocasión hará que bajen los termómetros de forma más acusada que en otras ocasiones.
Bajada notable de las temperaturas en la comunidad de Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, viernes, en la Comunidad de Madrid temperaturas en descenso acusado, con mínimas en general al final del día, que descenderán de forma localmente notable en zonas altas.
De acuerdo con estas predicciones, el cielo estará poco nuboso o despejado por la mañana, aumentando a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra.
El viento será variable flojo por la mañana, tendiendo a oeste más intenso por la tarde y a noroeste al final, con intervalos de fuerte en la sierra, incluso rachas muy fuertes en cumbres y puertos.
Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son las siguientes:
Municipio Mínima Máxima
====== ===== =====
Alcalá de Henares 17 33
Aranjuez 18 35
Collado Villalba 15 31
Getafe 19 33
Madrid 19 32
Navalcarnero 18 33
EFE