Rufián defiende crear “un contexto” sin Cs para que ERC negocie los presupuestos

0
98
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.

Agencias.- Dentro de la ronda de conversaciones que el presidente del gobierno está llevando a cabo con las diferentes fuerzas políticas para concitar el apoyo necesario para aprobar los PGE, este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este jueves la configuración de “un escenario o un contexto” sin Ciudadanos para que su partido entre en las negociaciones de los nuevos presupuestos.

En estos términos se ha expresado Rufián tras la reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Lo natural sería facilitar un contexto para que Esquerra pudiera estar” en dichas negociaciones.

Rufián se ha dirigido a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición. “Eso lo sabe Unidas Podemos, que se ha manifestado de forma clara. La incomodidad y la antinaturalidad que produce Ciudadanos en un Gobierno que se ha autoproclamado progresista es obvia”.

Ha extendido esta incomodidad al PNV y, tras ello, ha abogado por intentar reproducir el marco parlamentario que facilitó la investidura de Pedro Sánchez en enero. En ese marco no estuvo Cs.

Según ha advertido, con una organización política como la de Inés Arrimadas las negociaciones podrían virar a “cargarse el diálogo” en Cataluña y a terminar después con el ingreso mínimo vital o con la sanidad pública.

“La gente de izquierdas no quiere que los presupuestos se negocien en un despacho del Ibex”, ha incidido.

A pesar de la supuesta predisposición del Ejecutivo a explorar la vía de diálogo con Arrimadas, el portavoz de ERC ha recalcado que el compromiso de su partido con “la palabra” es “granítico”. 

Sánchez acuerda con ERC convocar la mesa de diálogo a mediados de septiembre

Según ha apuntado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Sánchez y Rufián no han hablado de fecha, ni de lugar, ni de orden del día ni de delegaciones, ni el portavoz independentista ha desvelado si tiene información sobre la disposición de Torra. 

En público, el Govern ha afirmado que si la mesa se reúne debe ser para hablar de autodeterminación de Cataluña y de amnistía para los condenados por el 1-O.

Lo importante, ha dicho, es que se celebre la mesa porque el Gobierno considera que el diálogo es la única fórmula democrática para abordar un “conflicto” de dura demasiado

Aunque Rufián ha insistido en que la mesa es una condición para que ERC se siente a negociar los Presupuestos, el Gobierno entiende que no hay por qué esperar a que la reunión efectivamente se celebre y está dispuesto a sentarse con ERC “desde mañana, cuando lo vean conveniente”, para empezar a hablar aunque de momento no haya cifras sobre la mesa.

Montero ha dicho que el Gobierno “nunca va a renunciar al diálogo como instrumento para el consenso” y que todo el mundo es consciente de las “diferencias que separan a todas las fuerzas politicas respecto al conflicto en Cataluña” pero que el debate presupuestario no se puede “homologar” a los de años anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here