El Radar Covid está ya activa en más del 50 % de España tras adherirse La Rioja

0
179

EFE.- La Rioja se ha sumado este viernes a Madrid y Navarra en la implantación de la aplicación de rastreo de contagios Radar Covid, que ya está en más del 50 % del territorio, en un total de 11 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Se espera que a mediados de septiembre esta aplicación esté implantada en todo el país, ha dicho Artigas en su intervención en el 34 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la industria digital Ametic.

Madrid y Navarra se han sumado a la implantación de la aplicación esta semana y este viernes lo ha hecho La Rioja, según Artigas.

Para que la aplicación funcione tiene que registrar alrededor de 8 millones de descargas, ha afirmado la secretaria de Estado, que ha recordado que por el momento se han apuntado más de 3,5 millones.

En este contexto ha confirmado que el código fuente de Radar Covid (las directrices que debe seguir el computador para ejecutar la aplicación) se abrirá el próximo 9 de septiembre, en un “ejercicio de transparencia” y para que se pueda comprobar que esta aplicación es “respetuosa” con la privacidad.

Además, la apertura del código fuente permitirá a los desarrolladores aportar mejoras en esta aplicación, ha afirmado.

Ha destacado la importancia de esta aplicación que “multiplica por dos” la capacidad de los rastreadores para detectar contagios de covid-19.

La aplicación ha supuesto un esfuerzo de innovación tecnológica “sin precedentes” a nivel europeo y ha pedido el apoyo del sector privado para la difusión de la aplicación, de manera que se registren el mayor número de descargas posible.

La aplicación, que “parece sencilla”, engloba varias innovaciones tecnológicas, entre ellas la aplicación del ‘bluetooth’, en lugar de la geolocalización, para evaluar el contacto de riesgo tras medir distancias (más de 15 minutos a menos de dos metros), de manera que se preserve la privacidad del ciudadano, ha recordado Artigas.

Radar Covid funciona también en Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here