La Fiscalía dictará una instrucción para unificar su actuación contra los okupas

0
178
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura año judicial

Agencias.-La Fiscalía General del Estado dictará “en los próximos días” una instrucción para todos los fiscales que aborde y unifique el criterio de actuación ante la okupación, un “fenómeno delictivo”, en palabras de la fiscal general, Dolores Delgado, que requiere “una acción específica”.

Este es uno de los datos más relevantes expuestos por Delgado en el acto de apertura del Año Judicial, donde el Ministerio Fiscal presenta tradicionalmente su memoria de actuaciones correspondientes a 2019 y en el que se alerta del “preocupante incremento” de la violencia sexual en menores.

A pesar de que los datos aportados en el documento constatan que se consolida una tendencia en retroceso de las incoaciones por okupación, la fiscalía general dará instrucciones uniformes y concretas a todas los fiscales para proceder de igual modo en este asunto que en las últimas semanas ha levantado inquietud ciudadana.

Apertura del año judicial

Respecto a los datos generales de la Fiscalía, en 2019 se incoaron 2.116.741 causas, lo que supone un leve ascenso con respecto al año anterior, si bien más del 70 por ciento de las diligencias previas abiertas se archivaron o sobreseyeron, por lo que la cifra de procedimientos judiciales quedó reducida a 293.685.

Como en ejercicios anteriores, el mayor número de diligencias previas incoadas fue por delitos contra la vida y la integridad, un 32 por ciento, por delante de los delitos contra el patrimonio que se mantiene en el 20 por ciento del total.

A continuación se resumen algunos de los principales temas tratados por la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2018, así como las diferentes propuestas de reforma:

El fenómeno de la okupación

Tras varios años de aumento, la memoria muestra en 2019, al igual que en 2018, una reducción de las incoaciones por okupaciones de inmuebles, por lo que se constata “la consolidación de un cambio en la tendencia”.

De esta forma, las expedientes incoados pasan de 9.693 a 9.622, “dato que contrasta con la percepción social del fenómeno de la ocupación” e, incluso, con el anuncio realizado este mismo lunes por la fiscal general, Dolores Delgado.

”En los próximos días”, ha avanzado Delgado, la Fiscalía General del Estado dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde y unifique el criterio de actuación ante la okupación, que ha considerado un “fenómeno delictivo” que requiere “una acción específica”.

En cuanto a la proporción entre ambas cifras, hay que mencionar un levísimo aumento que va del 2 % del año pasado a un 2,2 % de los procedimientos incoados, que son calificados por el fiscal. Por lo tanto parece confirmarse la tendencia iniciada el año anterior respecto de la reducción del fenómeno de las ocupaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here