PSOE y Podemos registran solicitud de comisión de investigación por el espionaje a Bárcenas

0
52
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

Agencias.- El PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves una petición para que el Congreso abra una comisión de investigación relativa a la la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del PP.

Dicha investigación judicial “ha sacado a la luz hechos muy graves de utilización ilegal y partidista de los recursos del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular entre los años 2013 y 2015”, sostiene el escrito registrado este jueves y al que ha tenido acceso elDiario.es.

En él se recuerda que Anticorrupción ha pedido la imputación de Fernández y Cospedal por intentar “anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP, del caso relativo a los ‘ordenadores de Bárcenas’, en el que se investigaba un presunto delito de encubrimiento por destrucción de pruebas, y del sumario Gürtel”.

“La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio”, apunta el escrito, que señala “un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia”.

Así, la comisión tendría por objeto “investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.

Este jueves se ha registrado otra petición de creación de comisión de investigación sobre el mismo asunto, esta vez firmada por ERC, Grupo Plural (JxC, Más País-Equo, Compromís y BNG), EH Bildu y la CUP. En el escrito, los firmantes van más allá que en el presentado por el PSOE y Unidas Podemos, y piden investigar “la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y ‘parapolicial’ creado con fines crematísticos ilícitos”.

El escrito relaciona la llamada Operación Kitchen, el espionaje a Luis Bárcenas, con los demás del caso Tándem, que investiga todo el entramado del excomisario José Manuel Villarejo, además del caso del Pequeño Nicolás.

En todos ellos, dice el documento, hay “dudas sobre la vinculación del excomisario con mandos policiales, empresarios, políticos y periodistas para cometer irregularidades ya fuera para fines políticos o negocios privados al margen de la legalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here