Un debate de estado de la región descafeinado por las medidas anticovid

0
123
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 14 sep (EFE).- Con un hemiciclo semivacío por las restricciones sanitarias por el coronavirus y con la tribuna de invitados vacía, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho balance de su primer año de Gobierno en un debate del estado de la región descafeinado.

En la sesión plenaria que abre el curso político después del verano, Ayuso no ha podido estar arropada por los grandes espadas del PP en su intervención.

Con apenas 70 diputados de 132 y una presencia también restringida de medios de comunicación -solo uno por medio-, la fotografía de este debate del estado de la región quedará para la historia de la sede de Vallecas por los protocolos de seguridad.

En los dos días que dura el debate del estado de la región, la Asamblea solía llenarse de invitados (alcaldes, altos cargos o autoridades) y periodistas por sus pasillos, este año casi vacíos por las restricciones de aforo, que ha provocado que hubiera más medios fuera de la Cámara regional que dentro.

Atrás quedan los días en los que la sala de prensa estaba repleta de periodistas; ahora solo puede haber un máximo de seis personas, y por ello, se han habilitado otras dos salas más para que se pudiera mantener las distancias de seguridad.

Otros tantos periodistas han podido seguir el debate en las cabinas con las que cuentan sus respectivos medios de comunicación alrededor del hemiciclo de la Asamblea Madrid.

En el pleno, desangelado también en comparación con los debates del estado de la región de otros años, los diputados han mantenido las distancias de seguridad, todos son sus mascarillas, muy diferentes en el diseño.

Durante dos horas de discurso, en el que no han faltado las críticas al Ejecutivo de la nación y sus ataques a la Comunidad, Ayuso ha defendido a todo su gobierno, sin excepción, en un momento en el que vuelve a asomar el fantasma de una moción de censura del PSOE.

“No sobra nadie (en mi Gobierno)”, ha subrayado la presidenta, quien ha agradecido a su socio, el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), que se haya mantenido “al margen del deshonor que pretende el PSOE”, en alusión al ofrecimiento de los socialistas de ceder la Presidencia de la Comunidad si apoyan la moción de censura.

Ante las amenazas para desalojarla del poder, Ayuso ha querido escenificar su unión con Aguado, entrando juntos en el hemiciclo y ocupando sillones contiguos.

Una vez finalizado su discurso, Ayuso y Aguado también han abandonado juntos el hemiciclo.

La oposición interviene este martes en el debate sobre el estado de la región

La primera jornada del debate estaba reservada al discurso, sin límite de tiempo, de la presidenta, que finalmente durante dos horas ha hecho balance de su primer año al frente de la Comunidad y de su gestión de la pandemia.

También ha aprovechado para anunciar en torno a una decena de medidas, como un plan para invertir más de 80 millones a lo largo de los próximos tres años en Atención Primaria y una ley para “blindar el derecho de los padres a elegir el modelo que quieran para sus hijos”, “sea público, privado o concertado”.

Este martes se reanudará el debate con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios; primero lo harán los de la oposición, de mayor a menor número de escaños (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos), y después los que forman parte del Gobierno (PP y Cs).

Cada uno hablará durante un máximo de 30 minutos, y Ayuso podrá responder de forma individual, por un tiempo de 45 minutos, o de manera global, por un máximo de 90 minutos.

Tras el turno de palabra de la presidenta, los portavoces podrán replicar por un tiempo máximo de 15 minutos, y el debate lo cerrará Ayuso, nuevamente disponiendo de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global.

Una vez concluidas las intervenciones, habrá una pausa de un máximo de 60 minutos durante la cual los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución (un máximo de cinco por grupo), que la Mesa debe admitir a trámite para luego someter a debate y votación.

Las propuestas de resolución admitidas a trámite podrán ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un máximo de diez minutos, tras lo que serán sometidas a votación.

Este debate es el primer pleno que tiene lugar en la Asamblea de Madrid tras el parón veraniego (el último fue el pasado 16 de julio). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here