La Fiscalía pide al Supremo que rechace las querellas contra el Gobierno sobre la covid

0
146

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de veinte querellas que se han ido interponiendo a lo largo del estado de alarma contra miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus.

En una nota informativa de este lunes, el Ministerio Público explica que el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ha remitido un informe sobre las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo, sin pronunciarse aún sobre la treintena de denuncias que quedan pendientes de informar.

Sin entrar en detalles ni abordar los motivos de la decisión, la Fiscalía se limita a reseñar que “en cuanto al fondo y contenido de las querellas presentadas hasta la fecha”, el informe “solicita su inadmisión”.

Eso sí, también pide que sólo estudie aquellos casos en los que está afectados miembros del Gobierno de Pedro Sánchez al encontrarse aforados ante el Supremo, y que deje fuera aquellos cargos que no tengan esta protección. Este último caso afectaría al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Según la Fiscalía, todas las querellas han sido objeto de tratamiento individualizado, en función de los hechos denunciados y los delitos atribuidos, tales como delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, homicidios y lesiones imprudentes, prevaricación administrativa y omisión del deber de socorro.

Los querellantes son el partido político VOX, asociaciones como la Asociación de Abogados Cristianos, Asociación HazteOir.org, Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Asociación de Médicos Titulados Superiores, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CESIF), Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Asociación Terra Sos-Tenible, así como diversos particulares, además de un colectivo de 3268 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here