PSOE de Madrid no irá a manifestaciones contra Ayuso aunque sean justas

0
139
José Manuel Franco

Madrid (EFE).- El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que su partido no asistirá a las manifestaciones convocadas este domingo contra las medidas adoptadas por el Gobierno regional debido a la situación de la crisis sanitaria, aunque ha sostenido que se tratan de reivindicaciones justas.

Franco se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la manifestación convocada para el próximo domingo por sindicatos, asociaciones y partidos de la izquierda -PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid– contra las nuevas restricciones decretadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Estos colectivos pidieron en un comunicado un plan “riguroso” y basado en “criterios científicos” para afrontar la pandemia en “toda la región”.

El dirigente socialista madrileño ha precisado este martes a Efe que “no es el momento para salir a la calle” aunque comparte al “cien por cien” las “reivindicaciones justas” de esta concentración.

“Yo no se si algún militante participará a título individual pero el partido no va a convocar esa manifestación”, ha afirmado el también delegado del Gobierno en Madrid.

Y es que, aunque el “conjunto de puntos” de las reivindicaciones siguen siendo “válidos”, ha dicho que los socialistas madrileños no pueden “apoyar manifestaciones” porque “por encima de todo tenemos que preservar la salud de los madrileños”, ha añadido.

Para Franco, los municipios del sur fueron los “grandes perdedores de la crisis anterior”, por lo que ahora el PSOE-M apoya la creación de un plan de choque para mejorar su calidad de vida, el empleo y la educación.

Sobre la manifestación del domingo, el delegado ha sostenido que se trata de un “derecho fundamental” y que, en principio, la Delegación del Gobierno no tiene por qué no autorizar esta protesta si se cumplen los requisitos como los plazos de presentación de los documentos y las medidas de seguridad.

En cuanto a las medidas de restricción tomadas por la Comunidad de Madrid, Franco ha recordado que tienen que ser “coherentes” y que en pleno estado de alarma el Gobierno central hizo caso a los expertos.

“Estoy convencido de que la Consejería ha tomado estas medidas en función de informes de expertos”, ha afirmado, aunque ha sostenido que algunas de ellas son “probablemente discriminatorias”.

Sin embargo, ha defendido que la “obligación” de la Delegación del Gobierno es “ayudar y colaborar” para que esas medidas sean “efectivas” aunque ha reconocido que tienen su complejidad a la hora de llevarlas a la prácticas pero no pueden quedarse con los “brazos cruzados”.

En su departamento están a la espera de conocer “cuáles son las necesidades reales que existen” para diseñar un dispositivo policial pero desde la “máxima predisposición y lealtad”. “Tenemos que trabajar todos juntos”, ha finalizado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se ha adherido a la postura de Franco, y ha dicho que, si bien comparte “el carácter propositivo” del manifiesto, “no son momentos ni tiempos para hacer aglomeraciones de personas”.

Y en un acto en Aranjuez, el portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, ha dicho que “los socialistas no vamos a estar en manifestaciones”, porque “en momentos de crisis como el que estamos viviendo, hace falta seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por su parte, Más Madrid y Unidas Podemos han defendido la necesidad de movilizarse contra las restricciones decretadas por Ayuso, quien pidió el lunes “que el activismo pare un tiempo y dé un poco de respiro”.

“La única tregua que me interesa (es) la que debería autoimponerse el Gobierno”, ha declarado el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha conminado a la presidenta a ser ella quien dé un respiro a “los barrios que más están sufriendo”.

“La única forma de protegernos es movilizarnos”, ha agregado la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha afirmado que “la única forma de que Ayuso se haya movido en estos meses” ha sido “cuando se han movilizado los sanitarios y los profesores”.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que por su parte no habrá “ninguna crítica” a “la libertad de expresión”, porque “la gente tiene que salir a la calle a expresar lo que quiera”, si bien no comparte “el mantra de los barrios de la desigualdad”.

Su homólogo del PP, Alfonso Serrano, ha querido expresar “la vergüenza” que siente ante la insistencia de la izquierda en “alimentar una lucha de clases y un discurso sobre la segregación”, y ha recordado que 12 comunidades autónomas han aprobado disposiciones parecidas a las de Madrid, sin que por ello afloraran “discursos segregacionistas”.

“Los problemas no se solucionan convocando manifestaciones por la mañana y yéndose a comer a restaurantes de lujo por la tarde”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, a cuyo juicio la convocatoria de manifestaciones “precisamente en zonas que se tienen que cuidar más que el resto” es una “irresponsabilidad” que no responde “al interés de los ciudadanos”, sino al “interés político”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here