El CGPJ lamentan la ausencia del rey en Barcelona, símbolo de la unidad del Estado

0
309
Sede del CGPJ.

Agencias.- Desde hace 20 años es costumbre que los principales actos de la vida judicial española, como la apertura del año judicial y la entrega de despachos a loa nueva promoción, sean presididos por el rey.

Este año pese a que en principio estaba previsto que el rey asistiría al acto de entrega que como cada año se celebra en Barcelona pero ayer miércoles comunicó al CGPJ que no acudiría, decisión por la que no se ha ofrecido ninguna explicación oficial.

Mañana se conocerá la posición institucional del órgano de gobierno de los jueces.

La ausencia del rey ha sido abordada este jueves en la reunión de la Comisión Permanente del GGPJ, que ha acordado que sea mañana su presidente, Carlos Lesmes, quien fije la posición de la institución en el discurso que pronunciará en la entrega de despachos, un acto que será retransmitido en directo por su página web.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expondrá este viernes de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona.

Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano celebrada este jueves.

Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra mañana en Barcelona y elogiar la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.

La declaración está firmada por María Ángeles Carmona, Nuria Abad, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán. No obstante, en ella no se apunta al Gobierno ni a ninguna otra institución como responsable de la ausencia del Rey en el acto, cuya presencia había sido confirmada inicialmente por la Casa del Rey.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales recuerdan que el artículo 117.1 de la Constitución señala que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey.

La mayoría de vocales consultados sobre lo ocurrido prefieren no salir a la palestra para manifestar públicamente su indignación, aunque la muestran en privado. 

José María Macías, miembro del CGPJ designado a propuesta del PP, en una entrevista concedida a la Cadena Ser aseguró que: «Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba», afirmó este vocal.

«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí