Fiscalía advierte de aumento del 8 % de agresiones sexuales y 19,4 de abusos

0
239

Madrid, 27 sep (EFE).- La Fiscalía de Madrid destaca en su Memoria referida a 2019 que los delitos contra la libertad sexual ascendieron un 8,8 % respecto al año anterior: un 7,9 % las agresiones sexuales y un 19,4% los abusos, aunque las violaciones bajaron un 35,8 %.

Así se detalla en la Memoria del Ministerio Público de 2019, dada a conocer este domingo, en la que se refleja la estabilidad del conjunto de delitos registrados ese año respecto del anterior, con 197.263 frente a los 195.468 de 2018, lo que supone un 0,3 % de variación.

En su análisis de la criminalidad la Fiscalía considera «muy preocupante, un año más, el incremento experimentado por los delitos contra la libertad sexual», ya que el número de incoaciones por este tipo de delitos ascendió a 2.808, un 8 % más que las 2.582 de 2018.

Pone de manifiesto un «significativo incremento en las modalidades delictivas más frecuentes», con 645 agresiones sexuales (7,9% más que en 2018) y 1.200 abusos sexuales (un 19,4% más), mientras las violaciones bajan un 35,8 %, con 86 delitos incoados frente a las 134 de 2018.

El delito de utilización de menores con fines pornográficos aumentó considerablemente al incoarse 112 procedimientos, un 38,8 % más que el año anterior, mientras los delitos de agresión sexual de menores aumentaron un 5,8 % (de 69 a 73).

«Hay que realizar un sereno análisis del porqué del incremento continuo de estas figuras delictivas, y desarrollar políticas de prevención más eficaces», sostiene el Ministerio Público.

En cuanto a la violencia doméstica, la Memoria refleja el número de incoaciones por estos delitos, que ascendió a 25.645, un 4,4% más que en 2018. Fueron fundamentalmente delitos de lesiones y maltrato familiar (22.364).

«Desgraciadamente -se lamenta la Fiscalía- son muchas las mujeres víctimas de violencia que desean acogerse a su derecho de dispensa, tanto en la fase de instrucción como en la fase del juicio oral dificultando de esta forma la condena de los agresores», o en otras ocasiones dan «una versión atenuada de lo sucedido e incluso llegan a negar los hechos».

La institución pone también de manifiesto necesidades materiales, ya que faltan equipos psicosociales exclusivos con sus salas adecuadas para las exploraciones de menores, o salas de espera separadas y adecuadas para víctimas, acompañantes e investigados.

Valora la Fiscalía el estreno del nuevo protocolo de VIOGEN desde el mes de marzo de 2019, elaborado por el Ministerio de Interior para mejorar la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y su seguridad, con un seguimiento de cada caso que, de manera específica, incluye el riesgo de los niños.

Sobre la ocupación ilegal de viviendas, la Fiscalía reconoce un aumento de recursos interpuestos por presuntamente vulnerar el artículo 18 de la Constitución (el domicilio es inviolable), a consecuencia de las entradas autorizadas por los juzgados de lo contencioso-administrativo solicitadas por la Agencia Tributaria en el curso de inspecciones llevadas a cabo por la misma.

Subraya que en el año 2019 se produjeron importantes resoluciones del Tribunal Supremo especificando los requisitos que han de ponderar estos juzgados, y que la jurisprudencia impone que estos magistrados «establezca una ponderación de los intereses en juego» en el caso de autorizaciones de entrada en viviendas ocupadas ilegalmente donde hay menores de edad, y además se informe a los servicios sociales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here