Ayuntamiento Madrid llamará a todos los mayores para saber si necesitan ayuda

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La vicealcaldesa Begoña Villacís, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes y el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González.

Madrid, 28 sep (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que el Ayuntamiento va a empezar a llamar a «todos los vecinos mayores» de la ciudad desde esta misma semana para conocer qué ayuda pueden necesitar para evitar que salgan a la calle en la medida de lo posible, y ha asegurado que se va a reforzar el servicio de teleasistencia.

En declaraciones tras visitar los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, Villacís ha avanzado también que el Consistorio pondrá a disposición de la Comunidad polideportivos para realizar los test de antígenos anunciados por el Gobierno regional en las zonas con mayor incidencia de contagios.

Villacís ha recalcado que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias sanitarias, sí puede «hacer mucho» para ayudar a los mayores y a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como ejemplo, ha anunciado que esta misma semana se va a empezar a llamar «a todos los vecinos mayores» para proporcionarles ayuda si voluntariamente quieren quedarse en casa para estar más seguros ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Así, se dará un «impulso» al programa de Teleasistencia, ha agregado.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que habrá un refuerzo específico en la localización de personas mayores que viven solas y que no cuentan con un servicio de atención, con el fin de ofrecerles el programa.

Y se pondrá en marcha una campaña informativa orientada a los usuarios de las zonas restringidas para informarles de su situación y facilitarles que conozcan todos los servicios municipales en caso de que tengan necesidades sociales o sanitarias.

De hecho, el 010 ya está llamando a los mayores de los distritos afectados por las restricciones.

El Ayuntamiento también va a relanzar esta semana el programa de «buena vecindad», que ya se puso en marcha durante la primera ola con voluntarios que ayudaron a los mayores a tareas como hacer la compra, adquirir fármacos en las farmacias o traerles las bolsas a sus casas, para facilitar que se queden en casa.

Así mismo, Samur Social contará con tres puntos en los distritos con restricciones «para detectar casos de extrema vulnerabilidad» y poner a disposición de estas familias la ayuda del Consistorio.

«Queremos que sepan que estamos ahí para ayudarles», ha asegurado la vicealcaldesa, quien ha pedido a los vecinos de la capital que padezcan alguna situación de dificultad que lo hagan saber al Ayuntamiento para que los servicios municipales puedan ofrecerles los recursos que necesiten.

A diferencia de la primera ola, ha seguido explicando, el Ayuntamiento va a garantizar la atención presencial de los servicios sociales «en todas las áreas afectadas», porque «es muy importante que haya una puerta a la que llamar» y no solo el servicio telefónico del 010 o la teleasistencia.

«Somos conscientes de que no todo el mundo puede utilizar todas las puertas; hay personas que necesitan ir a las oficinas, oficinas que, por otro lado, se han asegurado para evitar que haya contagios», ha añadido.

En este sentido, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha creado un protocolo de actuación de los centros de servicios sociales para los distritos con medidas de restricción a la movilidad basado en dos líneas: dar prioridad a los perfiles de especial vulnerabilidad (casos de agresiones, posibles desahucios o desprotección por motivos de salud) y asegurar que todos los centros sociales cuenten con atención presencial.

El área que dirige Pepe Aniorte (Cs) también ha creado un comité de crisis para la atención a la emergencia en los barrios con restricciones.

El comité cuenta con la participación de todas las direcciones generales y hace un seguimiento diario para dar respuesta «inmediata» a las necesidades que puedan surgir, agrega la nota. EFE

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