Franco pide a Almeida y Ayuso ponerse de acuerdo en el operativo policial

0
138

Madrid, 1 oct (EFE).- El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha recomendado este jueves a la Comunidad y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para que le informen sobre qué lugares y para qué necesitan los efectivos policiales solicitados para hacer cumplir las nuevas restricciones de actividad y movilidad que entrarán en vigor en 48 horas en la ciudad de Madrid y nueve localidades de la región.

“La documentación (de la Consejería de Justicia e Interior) llegada ayer a la Delegación a las ocho de la tarde, una tabla Excel, no contempla ningún refuerzo policial para la ciudad de Madrid, con lo cual lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo”, ha explicado Franco en declaraciones a Cuatro.

“No solo se trata de que informen del número de agentes (Policía Nacional y Guardia Civil) que necesitan, que nos lo dijeron ayer, pero insisto en que en el cuadrante de ayer no aparecía la ciudad de Madrid” y tampoco especificaba los lugares donde desplegarse ni las funciones a ejecutar.

Fuentes de la Delegación han explicado a EFE que se reforzará con 700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y otros efectivos necesarios para la vigilancia de las nuevas medidas de restricción, que se sumarán a los policías locales.

El afán de colaborar “es infinito”, ha subrayado Franco, pero ha dicho que necesitan saber (además de la cifra) en qué quieren exactamente que colaboren los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Ha añadido en declaraciones a Cuatro que  sin ninguna duda se va a controlar el cumplimiento de las medidas aprobadas el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, publicadas hoy en el BOE, y que el despliegue se efectuará en “tiempo y forma sin problema”; “estará montado cuando corresponda”.

En cuanto al régimen sancionador, el delegado ha confiado en que en esta ocasión habrá menos multas porque a estas alturas los madrileños ya saben “perfectamente lo que tienen que hacer, por lo tanto la pedagogía ya puede dar paso a las sanciones”.

Se refería de esta manera a las primeras 48 horas de la entrada en vigor de las restricciones acordadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas básicas de salud, en las que primero se hizo una labor informativa y luego ya se procedió a las propuestas de sanción.

En cuanto a los incidentes registrados el pasado día 25 de septiembre en las afueras de la Asamblea de Madrid, en la que resultaron detenidos cuatro jóvenes y hubo seis heridos, entre ellos cuatro agentes, Franco ha dicho que él no dio orden a las cargas policiales, pero, ha matizado, “muchos desconocen que es lo que pasó antes y lo que pasó después”.

“Antes de la carga hubo algunas agresiones de un grupo reducido de personas a la Policía. La protesta se inició en en centro de salud de la Plaza de la Asamblea de Madrid, que ese era el objeto de la protesta para pedir más inversión en sanidad, y luego los manifestantes se dirigieron al Parlamento regional y allí empiezan a insultar a los agentes”.

Y después de las cargas, “tres personas se presentaron en la comisaría del Puente de Vallecas exigiendo la libertad de los detenidos o al menos poder verlos y lo peor es que uno de ellos llevaba escondida una piedra de grandes dimensiones y con ésta agredió en la comisaria a un agente, eso la gente no lo sabe”.

La Policía “en general”, ha concluido, nunca va con afán de cargar sino que “se comporta con la proporcionalidad que se le exige”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here