CCOO dice que en centros educativos faltan 537 profesores de 7.398 prometidos

0
142

Madrid, 1 oct (EFE).- Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que en los centros educativos aún faltan 537 profesores de los prometidos por la Comunidad de Madrid, que las sustituciones “no se hacen con agilidad” y que Madrid tiene dificultades para encontrar profesorado que quiera trabajar en la región.

El sindicato indica este jueves en una nota informativa que una vez iniciado el curso escolar en todas las etapas y enseñanzas “aún faltan 537 profesores y profesoras de los anunciados para poner en marcha las medidas necesarias para que los centros sean seguros frente a la COVID-19”.

Además, dice CCOO, las sustituciones no se están haciendo con agilidad, y “no se están cubriendo las bajas ni los permisos ni las jubilaciones con prontitud”.

En la nota de CCOO Madrid, su secretaria general de Enseñanza, Isabel Galvín, dice que “hay una verdadera crisis de falta de profesorado en los centros públicos que es preciso resolver de forma inmediata”, y propone activar un plan para el refuerzo y reconocimiento de la función docente “que atraiga profesorado a Madrid” y le motive a permanecer en la Comunidad.

El sindicato dice que se han añadido 5.987 cupos de plantilla docente de los 6.281 prometidos por (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel) Ayuso para la reducción de ratios y aumento de grupos”, y que se han incorporado a 873,5 nuevos cupos a las plantillas de los centros de los 1.117 comprometidos para refuerzos educativos.

En total, según CCOO, de los 7.398 docentes anunciados por la presidenta regional para la enseñanza pública se han incorporado 6.861, es decir, quedan aún 537 profesoras y profesores por llegar a los centros.

Galvín insiste en que «no se está sustituyendo al profesorado en cuarentena» y que en todos los centros públicos, en este momento, «hay alumnado que no tiene profesor» debido a todas estas circunstancias.

También dice el sindicato añaden que solo se han incorporado tres de las 150 enfermeras y enfermeros prometidos y que tampoco se ha completado la ampliación de plantillas de educadores, integradores sociales y técnicos especialistas.

Un “déficit de profesionales educativos” al que CCOO suma “las carencias en personal de limpieza en los centros y la situación de la plantilla de auxiliares de control, “que no ha sido aumentada en ningún efectivo”.

La Consejería de Educación, por su parte, explica que ha realizado “un gran esfuerzo” para la incorporación de docentes, en “la mayor contratación de profesores y maestros en la historia de la región”, y que la mayoría de los 10.662 docentes se han incorporado ya a las aulas mientras que el resto lo hará “en próximas fechas”.

Durante septiembre se han realizado “más de 3.500 sustituciones y coberturas de docentes madrileños”, según Educación que además recuerda que la dificultad para contratar docentes “es un problema que atañe también al resto de comunidades”.

Por ello, Madrid propuso en la última Conferencia Sectorial de Educación con el Gobierno de España y, así fue aprobado, “la eliminación del requisito del máster de Profesorado para poder impartir clases. Por ello, confía en que esta circunstancia facilite la incorporación de docentes”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here