Madrid expresa «preocupación» por mayor movilidad que permiten nuevas medidas

0
212
El consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

Madrid, 5 oct (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes que los técnicos sanitarios de la Comunidad ven «con preocupación» la mayor movilidad de 3,5 millones de personas en la capital y otros municipios que permiten las medidas impuestas por el Gobierno central.

Así lo ha expresado el consejero en una entrevista con Onda Madrid en la que ha manifestado su esperanza de que esa mayor movilidad -que había estado restringida en 45 zonas sanitarias de la región desde el 21 de septiembre- no repercuta en el «descenso mantenido» de todos los indicadores de la evolución de la pandemia en Madrid.

La entrada en vigor en la madrugada del sábado de las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad modificó las que había decidido el Gobierno regional los días 21 y 28 de septiembre para 45 zonas sanitarias, una estrategia aplicada ahora solamente en el área de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado. 

Enrique Ruiz Escudero, que ha insistido en su disconformidad con las medidas decididas por el Ministerio, ha dicho que el viernes pasado había un «descenso en todos los indicadores», en número de contagios, con una incidencia acumulada de 607 casos, que los ingresos hospitalarios en conjunto bajaron durante toda la semana y que la UCI estaba estable con un ligero incremento.

Además, según el consejero, otros indicadores reflejan el descenso en la evolución de la pandemia, como la disminución en las llamadas a los servicios de emergencia del SUMMA 112, entre un 15 % y un 19 %, o el descenso en un 40 % en la presión de urgencias en Atención Primaria.

Según Escudero, los datos positivos demuestran que las medidas que mantenía la Comunidad de Madrid, las restricciones en las 45 áreas sanitarias, «generaron ese descenso y el control de número de contagios».

El consejero ha reiterado su crítica a las medidas impuestas por el Gobierno, que «al tratar Madrid capital como una una única población se ha aumentado la movilidad en zonas donde ya descendía  el número de contagios».

«No nos parecían criterios de peso suficiente; el ministro (de Sanidad, Salvador Illa) dijo que Madrid estaba descontrolado, pero no era así, los datos indicaban en sentido contrario».

Para el consejero, la decisión del Ministerio «era innecesaria», ha sido «un desacierto total» y «no responde a criterios técnicos».

Además, ha dicho Escudero que «no veía» el «principio de acuerdo» del que habló el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, tras la reunión el 29 de septiembre del consejo interterritorial, sino -según el consejero- «la disposición a seguir hablando y a avalar con datos el porqué de no compartir las decisiones del Ministerio».

El consejero de Sanidad ha dicho que «hay diálogo a diario a todos los niveles entre técnicos» de los dos gobiernos, aunque ha comentado que el ministro Illa lo tiene «castigado» pues no habla con él desde el 24 de septiembre.

A una pregunta acerca de la relación entre PP y Ciudadanos en el seno del Gobierno regional, el consejero ha afirmado que «es buena en todos los sentidos» y que en una situación como la de la pandemia «es fundamental transmitir a la población la estabilidad y que se trabaja en sintonía».

Por otra parte, el consejero ha afirmado que en una fecha que desconoce aún, a finales de esta semana o al comienzo de la siguiente, comenzará la campaña de vacunación contra la gripe, con 1.350.000 vacunas y más puntos para administrarla.

Desde el pasado fin de semana están vigentes las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en Madrid capital y en  Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here