65 mayores han fallecido desde junio en residencias,y ahora hay 382 positivos

0
211
Residencia Grupo Vitalia en Leganés

Madrid, 8 oct (EFE).- El nuevo consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha informado este jueves que desde el 22 de junio hasta ayer, 7 de octubre, han fallecido 65 personas en residencias, y que, a día de hoy hay 382 positivos en estos centros.

Según estos datos, en los últimos diez días han fallecido 14 mayores en centros socio-sanitarios ya que el según los datos aportados por el anterior consejero, Alberto Reyero, a 27 de septiembre, los fallecidos en residencias desde junio eran 51, frente a los 65 contabilizados hasta este miércoles.

En su primera intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid como consejero madrileño, Luengo ha detallado que 71 de las 475 residencias que hay en la Comunidad de Madrid cuentan con algún contagio y que los centros que de momento tienen las visitas restringidas son 32.

Además, el consejero ha dicho que el índice de inmunidad en las residencias es «bastante alto», de un 61 por ciento de media entre los residentes, y del 30 por ciento entre los profesionales socio-sanitarios.

Ha asegurado Luengo que, en esta segunda ola, la derivación hospitalaria se realiza con «normalidad» y ha afirmado que, como ya dijo el anterior consejero, la situación en las residencias en esta segunda ola está «razonablemente controlada» y no es «en absoluto comparable con la que vivimos hace seis meses».

Aunque las residencias de mayores mantienen a su Consejería en «permanente alerta» por lo que se hace un examen «exhaustivo» caso a caso.

Ha avanzado que desde mayo no hay problema de abastecimiento de material de protección en estos centros, «como sucedió en los primeros meses», lo que indica que los profesionales «cuentan con material homologado para protegerse», lo que reduce los contagios.

Ha recordado que todas las residencias tienen la obligación de contar con un stock reservado para abastecerse durante 15 días, y que la Consejería tiene también «stock suficiente para cubrir otros 15 días por si fuese necesario».

Luengo ha dicho que ya está en marcha una estrategia de realización de test rápidos en centros sociosanitarios, anunciada por Reyero el pasado 28 de septiembre, «que va a permitir monitorizar de forma continua la situación en los centros».

Al respecto, ha especificado que todas las residencias han recibido una cantidad suficiente de test, y los que tienen un nivel de inmunidad más bajo han recibido una proporción mayor. Unos test que se irán renovando según las cantidades vayan descendiendo, ha precisado.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here