Los madrileños culpan tanto a Ayuso como a Sánchez por no actuar antes

0
216
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 9 oct (EFE).- Los madrileños creen que se debería haber actuado antes para frenar la segunda ola del coronavirus y que deberían haberlo hecho tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso, -el 80 % lo cree- como el Gobierno de Pedro Sánchez (78,9 %), según una encuesta del periódico 20minutos.

Un 38,8 % de la ciudadanía culpa a ambas administraciones de que el virus se haya disparado, de acuerdo con la encuesta publicada este viernes. Entre quienes sí ponen el foco en Moncloa o en la Puerta del Sol, el 29,5 % a Ayuso, y a Sánchez, el 28,3 %.

La situación varía en función de los votantes. Llama la atención el alto porcentaje de los de Ciudadanos, el 67,3 % que culpan a ambos Gobiernos, central y autonómico mientras que entre los que se posicionan por uno u otro son más numerosos -26,1 % frente al 6,7 %- los que miran a la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Los simpatizantes del PP culpan al Gobierno de España, el 52,9 %, pero en menor medida que los socialistas -el 58 %- apuntan a Ayuso. La culpa es de ambos para el 37,1 % de los votantes ‘populares’ y solo para el 26,5 % de los socialistas.

Más contundentes son los votantes de los partidos más escorados. En la derecha el 75,9 % de los seguidores de Vox atribuye la situación a Pedro Sánchez y en Unidas Podemos el 65,8 % culpa a Ayuso.

Los madrileños están también divididos ante las medidas tomadas para frenar al virus, aunque la mayoría piensa que no funcionan, ni las de Madrid ni las del Ministerio de Sanidad.

Para el 53,3 % no eran eficaces los confinamientos por zonas básicas de salud, y para el 51 % tampoco el confinamiento perimetral de toda la capital.

Las medidas de Ayuso suscitan más rechazo, pero también más aprobación: el 36,7 % las respaldan frente al 32,1 % que defiende la eficacia de las de Sánchez.

En un contexto en el que el 8 de cada 10 madrileños creen que la discrepancia es política, el 43,6 % responsabilizan a ambos del choque, el 30,6 % a a Madrid y el 24,7%. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here