España, pendiente de Madrid, suma otros 341 muertos por la covid

0
117

Madrid (EFE).- Todas las regiones han estado pendientes este viernes de la declaración del estado de alarma en Madrid, especialmente por el temor a los desplazamientos a sus territorios en el puente festivo que comienza este viernes, cuando se suman otras 241 víctimas a la cifra de fallecidos por la covid en España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929, con 241 decesos más.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 9 casos menos que ayer y 2.256 en las últimas 24 horas.

Muy de lejos, le sigue Aragón, con 487 infecciones; Andalucía, con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia, 458; Navarra, 452 y País Vasco, 438.

La mayor incidencia acumulada la sigue registrando Navarra, con 675,3 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes, el Gobierno navarro ha incluido a Fustiñana entre los municipios con limitaciones horario y aforos, aunque no restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

En el mundo, los casos de COVID-19 se han elevado este viernes a 36,3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,056 millones.

El coronavirus se ha llevado también por delante la celebración de las fiestas del Pilar en Aragón, suspendidas por la pandemia. El Gobierno de Aragón publicó el pasado miércoles una orden por la que Zaragoza se incorporaba a una fase 2 “flexibilizada”.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto parcialmente esa orden, en cuanto a la restricción de aforos en los bares y restaurantes de la capital aragonesa, aunque ha mantenido la prohibición del consumo en las barras al no ser posible garantizar las distancias.

También este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba), en dos autos en los que considera que las medidas adoptadas son “imprescindibles” para “garantizar la salud pública de los vecinos” de ambos municipios.

Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

Además, la Junta ha decidido que la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro -35.000 habitantes-, y los municipios vallisoletanos de Íscar -6.400- y Pedrajas de San Esteban -3.300- sigan confinados dos semanas más, en el primer caso, y una en los otros dos, al mantenerse elevados los niveles de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here