El Ejecutivo aprueba los reglamentos de igualdad laboral entre mujeres y hombres

0
276

Agencias.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos con los reglamentos que desarrollan la ley de igualdad laboral, «para ayudar a aflorar desigualdades en el mundo del trabajo y dotar de herramientas a los trabajadores para eliminarlas».

En concreto, el Gobierno ha aprobado dos reales decretos con los reglamentos de los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva, que desarrollan la ley del 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

«Se acabó que en las empresas las mujeres no podamos ejercer los derechos de ciudadanía», ha explicado la titular de Trabajo, para señalar que con los registros retributivos va a «aflorar la desigualdad«, dando la «herramienta» a los trabajadores para que puedan denunciar, lo que puede conllevar multas de hasta 187.000 euros para las empresas infractoras en la Inspección de Trabajo.

Actualmente, han recordado, la brecha salarial en España ronda el 22 % y, en muchos casos, ni se conocen dónde están esas desigualdades.

Estas normas, que han sido fruto del diálogo social aunque han salido sin el acuerdo de la patronal, permitirá al Gobierno evaluar los puestos de trabajo, ya que los ejercidos por las mujeres «son los peor valorados y retribuidos en el conjunto de la sociedad».

Por su parte, Montero ha advertido del riesgo de que, sin políticas públicas, las mujeres pierdan derechos conquistados en esta crisis del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here