Almeida considera «arbitrario» que Alcalá esté fuera del estado de alarma

0
234
José Luis Martínez-Almeida. Fuente twitter

Madrid, 13 oct (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado esta tarde que Alcalá de Henares haya quedado fuera de las restricciones de movilidad impuestas a los nueve municipios de la Comunidad de Madrid en estado de alarma, lo que en su opinión es una “arbitrariedad” en la aplicación de las normas.

En respuesta, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, le ha pedido al regidor madrileño en las redes sociales que “no mienta sobre Alcalá de Henares”, ya que esta ciudad estaba ya “hace una semana por debajo de 400” mientras que Madrid estaba «muy por encima».

Martínez-Almeida, en una comparecencia conjunta con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha preguntado «por qué Alcalá de Henares sí» ha podido quedar fuera de las restricciones de movilidad del estado de alarma.

«¿Por qué Alcalá de Henares, que está en la misma situación en estos momentos que todos los municipios en estado de alarma de la Comunidad de Madrid, sin embargo está fuera del estado de alarma y el resto de municipios no?», ha cuestionado Almeida, para quien la «arbitrariedad» al aplicar las normas «es lo que desconcierta» a los madrileños.

Alcalá de Henares era uno de los diez municipios de la región a los que la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad impuso restricciones de movilidad, horarios y aforos, entre otras medidas.

Sin embargo, mientras que en las otras nueve localidades (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) se han mantenido las restricciones de movilidad al aplicarles el estado de alarma, Alcalá de Henares fue excluida del Real Decreto por haber “mejorado su situación”, según explicó entonces el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El resto de restricciones incluidas en la Orden de la Consejería de Sanidad, como las de aforos, horarios o para la práctica deportiva, siguen siendo de aplicación en el municipio.

El Real Decreto que determina el estado de alarma en la capital y las otras ocho localidades señala que los criterios para aplicar las restricciones de movilidad son tres: sobrepasar los 500 contagios por 100.000 habitantes; tener más de un 10% de positividad y que la ocupación de las UCI a nivel regional esté por encima del 35%.

Tras las declaraciones de Almeida, el alcalde alcalaíno, Rodríguez Palacios, le ha solicitado a través de las redes sociales que “no mienta sobre Alcalá”, ya que esta localidad se encontraba “hace una semana por debajo de 400” contagios por cada 100.000 habitantes “y Madrid muy por encima”.

“Abandone la confrontación y céntrese en todos los barrios de Madrid”, ha reprochado Rodríguez Palacios a través de su cuenta de Twitter al “portavoz del Partido Popular y a ratos alcalde” de la capital, del que ha lamentado su “deriva partidista”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here