El IPC modera su caída al 0,4 % en septiembre por el encarecimiento de la luz

0
231

Agencias.- Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato que avanzó hace quince días y que refleja cómo los precios de consumo acumulan seis meses de descensos interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia del COVID-19.

Además de la subida de la luz, en la evolución del IPC de septiembre influyó el menor abaratamiento de los paquetes turísticos respecto a hace un año, y el encarecimiento de las legumbres y hortalizas.

Al detalle, el grupo de la vivienda moderó su descenso un punto, hasta caer el 1,4 %, por el encarecimiento de la electricidad -que hace un año se abarató- y pese a la bajada de precios del gasóleo para calefacción, que subieron el año anterior.

El ocio y cultura también moderó su caída hasta el 1,1 %, por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos que hace un año, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 2,4 %, dos décimas más que en agosto, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, que se abarataron en septiembre de 2019.

Los hoteles, cafés y restaurantes incrementaron sus precios un 0,3 %, dos décimas menos que en agosto, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por artículos, los que más aumentaron sus precios en los últimos doce meses fueron la joyería y bisutería (16,7 %), frutas frescas (11,4 %), accesorios de informática (10,9 %), transporte de pasajeros por mar (9,7 %) y azúcar (8,9 %); mientras que los que más los redujeron fueron los combustibles líquidos (30,4 %), hoteles y hostales (19,6 %), vuelos internacionales (18 %), gasóleo (13,9 %) y equipos de telefonía móvil (11,1 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here