PSOE pide la dimisión del gerente del Summa 112 o del consejero de Sanidad por incumplimiento

0
328

Madrid, 15 oct (EFE).- El diputado socialista en la Asamblea José Ángel Gómez Chamorro ha pedido este jueves la dimisión del gerente del Summa 112, Pablo Busca Ostolaza, o del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el incumplimiento del pliego de condiciones en la prestación del servicio de ambulancias programadas en la Comunidad de Madrid.

En el pleno del Parlamento regional, Gómez Chamorro ha señalado que las empresas de las ambulancias programadas no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que perjudica a los trabajadores y a los usuarios, como ha denunciado ha denunciado UGT.

En respuesta a una pregunta sobre este asunto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que el Gobierno regional está realizando «un importante esfuerzo en la mejora del transporte programado» y ha mostrado su intención de «seguir avanzando» para ofrecer este servicio con «más calidad, menos demoras y menos reclamaciones».

«O no le han pasado bien la información y, por lo tanto, debería dimitir el gerente del Summa 112 o si usted se hace responsable el que debería dimitir es usted», ha replicado el diputado del PSOE.

Gómez Chamorro ha subrayado que la Inspección de Trabajo ha dejado constancia en un acta de los problemas de control sanitario y desinfección de las ambulancias programadas.

«Las empresas que prestan los servicios de diálisis han sugerido a los usuarios que utilicen transporte privado» por falta de seguridad en las propias ambulancias, según el diputado socialista.

Ha precisado que la desinfección de las ambulancias se hace al final del turno con un pulverizador de agua con lejía y no entre paciente y paciente y que se obliga a los trabajadores a reutilizar los equipos de protección individual.

«Esto es un escándalo», ha dicho Gómez Chamorro, quien ha denunciado el retraso en las prestaciones, la falta de dotaciones -muy por debajo de lo previsto en el pliego de condiciones- o las demoras en la recogida de pacientes de consultas sucesivas.

Ha instado al consejero de Sanidad a tomar decisiones sobre estas empresas que «desde el minuto uno» incumplen el pliego de condiciones, al tiempo que ha estimado que hay «una dejación» o «un negocio encubierto de las empresas que prefieren pagar las sanciones porque son más rentables que cumplir» el pliego de condiciones.

Por su parte, Ruiz Escudero ha recalcado que «el contrato vigente ha supuesto una mejora sustancial en la prestación del servicio».

Ha reconocido, entre 3.000 y 4.000 servicios que pueden hacerse en un día, existen incidencias, que pueden afectar a muchas personas.

El consejero de Sanidad ha resaltado el descenso anual en el número de reclamaciones, que actualmente solamente suponen el 0,2 por ciento en relación con la actividad realizada.

Actualmente, el número total de ambulancias en la Comunidad de Madrid dedicadas al transporte programado es de 360 vehículos, de los cuales 229 son de transporte individual y 131 de transporte colectivo.

Esto ha permitido aumentar el número de servicios realizados, que en 2018 ascendieron a 1.013.433 traslados y a 1.058.140 en 2019, según el titular de Sanidad.

Durante el primer semestre de 2020, se han llevado a cabo 528.395 traslados, si bien no es previsible que se alcance la actividad del año pasado, debido a la incidencia del Covid-19 en la actividad programada, durante la primera oleada de esta pandemia.

Ruiz Escudero ha detallado que se realiza un seguimiento y control continuado y pormenorizado de los traslados que se llevan a cabo, a través de una plataforma digital, además de un estudio mensual sobre la evolución global del servicio, que permite introducir cambios, en el caso de que fuera necesario.

En 2019, los tiempos de traslado o de recorrido se cumplen en un 80 por ciento; las altas de hospitalización se realizan entre los 90 y 180 minutos en el 80 por ciento de los casos, las llegadas al centro sanitario para consultas médicas, se realizan en el 87 por ciento de los casos conforme a la hora de la cita o en un intervalo de 30 minutos sobre la misma, además de los mil traslados intracomunitarios que se llevan a cabo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here